EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Turismo Encarnación recibe 20.000 turistas por semana

Encarnación recibe 20.000 turistas por semana

Categoría

Fecha

La ciudad de Encarnación (Itapúa), distante a 353 kilómetros de Asunción (5 horas y 30 minutos), registraba antes de la pandemia la visita de un millón de turistas. Sin embargo, con las restricciones sanitarias esto mermó casi en un 50% informa Rebeca Arramendi Pérez, directora de turismo de la Municipalidad de Encarnación.

Encarnación es una ciudad que abraza el río Paraná. Sus tres playas constituyen uno de los principales atractivos; la San José (la más popular, ubicada en el centro de la ciudad), Mbói Ka’e y Pacu Cuá (del barrio San Isidro).

Además no solo se destaca por sus playas sino por un crisol de cultura que se despliega en su gastronomía y en su gente.

“El encarnaceno un ser empoderado de su ciudad que busca siempre que lo mejor se dé desde acá”, comentó la entrevistada.

Un mini zoológico y la plaza municipal ubicada en el mercado municipal donde la gente puede degustar las comidas típicas y compras productos frescos constituyen otros atractivos más de la ciudad.

“Contamos con plazas con el de las Armas donde existe una diversidad cultural. Un espacio para la colectividad japonesa. Otra para la ucraniana. Donde todos pueden disfrutar en familia”, explicó.

NÚMEROS
Debido a la pandemia y la nueva forma de vivir, se realiza un registro de todos los visitantes. Gracias a esta información se sabe que desde el pasado mes de octubre, la cantidad de visitantes de las tres playas juntas es de 20.000 personas de forma semanal en promedio.

También está habilitada la plataforma digital donde los visitantes deberán marcar de que ciudad provienen. De esta manera, en las próximas semanas se sabrá también de que ciudades vienen más los turistas.

El punto máximo de visitantes se dará en semana santa (28 de marzo al 4 de abril). Luego se producirá un descenso hasta la siguiente época veraniega.

“Fue una temporada atípica que empezó en octubre y se extiende hasta la semana santa. Queremos que Encarnación sea destino turístico todo el año y aprovechar todo lo que podamos el calor. Tener todas las garantías que respetaremos los cuidados sanitarios”, manifestó.

SEGUNDO SEMESTRE
Arramendi destacó que trabajaron ya en una planificación para la temporada de verano. Y en base a eso ya están trabajando para que sea destino todo el año.

“Estamos abocados en la captación de la mayor cantidad de eventos para este año. Así como activar la situación sanitaria en cada caso. Dependemos exclusivamente de lo que el Gobierno plantee. Queremos convertir a Encarnación en un destino internacional”, manifestó.

PLAN MAESTRO
Arramendi adelantó que están trabajando en un plan maestro para ampliar las opciones de turismo. Uno de los aspectos consiste en fortalecer los deportes acuáticos. Porque esto mueve una gran cantidad de personas.

“Dentro de plan existen esas áreas que tenemos que desarrollarlas. También algunas preparaciones que a futuro nos van a servir. Otra es tener una marina para que los posadeños puedan venir en sus lanchas a la ciudad”, adelantó.

Lo que se busca con la marina es que los extranjeros puedan llegar en solo 5 minutos al país. Esto, atendiendo en este año se inaugurará un shopping que atraerá bastante también al turismo.

GOBIERNO CENTRAL
La directora de turismo cuestionó que el intendente Luis Yd (Patria Querida) por ser de la oposición tuvo que lidiar con un Gobierno Central muy cerrado. Resaltó que en gestiones anteriores la binacional de Yacyretá realizó muchas inversiones pero al cambiar de partido el gobierno municipal, estas ayudas mermaron.

“A obras y hospitales se hacían grandes desembolsos. Pero todo esto paró con el cambio de gobierno. En lo que respecta a mi gestión he trabajado mucho en eventos pero nunca tuve apoyo del Ministerio de Salud para los protocolos”, lamentó.

QUE FALTA
Finalmente señaló que las fronteras abiertas es lo que más necesitan. Sostuvo que los comerciantes y hotelería están pasando muy mal debido a esto.

“En segundo lugar seguir fomentando el turismo interno. Ser un destino seguro de las familias. Dando seguridad a la gente que va a venir a Encarnación”, culminó.

Rebeca Arramendi.