jueves, abril 25, 2024
27.5 C
Asunción
InicioSin categoríaSuspenden audiencia de Patricia Samudio

Suspenden audiencia de Patricia Samudio

Categoría

Fecha

La audiencia preliminar de Patricia Samudio, extitular de Petropar, volvió a suspenderse. En la noche del miércoles, sus abogados Alfredo Enrique Kronawetter y Federico Huttemann renunciaron a sus cargos. Con esto, se vuelve a dilatar el proceso.

Samudio se presentó de igual manera, ayer ante el juez Julián López. Pero, ante la falta de abogados defensores, firmó el acta de comparecencia con su esposo José Costa Perdomo y se retiró del lugar.

Cabe recordar que además de Samudio, José Costa Perdomo (esposo), Félix Chávez, Roberto Cabrera, Darío Cáceres y Freddy Careaga (los cuatro últimos son exfuncionarios de Petropar), también están imputados.

Están acusados por lavado de dinero derivado de la compra irregular de miles de botellas de agua tónica y otros insumos durante la emergencia sanitaria. El daño patrimonial ocasionado por esto es de G. 359.700.000.

Con lo ocurrido suman tres chicanas protagonizadas por Samudio.

Julián López deberá definir si este año continuará el caso o pasa para el próximo año. Lo que el magistrado debía resolver en la fecha era si el caso se elevaba a un juicio oral o no.

OTROS IMPUTADOS
El juez Julián López concedió la suspensión condicional del procedimiento para los cuatro coprocesados junto a la ex titular de Petropar. Donarán una ambulancia para los bomberos de Roque González en 15 días con otras condiciones.

La pena de cárcel no era muy elevada para los funcionarios ya que participaron del caso solo en carácter de cómplices. Por lo que la entrega de la ambulancia era suficiente para que sean beneficiados con una salida procesal.

CONTEXTO
Para entender la acusación es necesario explicar el contexto. El 16 de abril del año pasado, un grupo de diputados de la multibancada presentó la denuncia sobre una licitación irregular de Petropar (ID 361210).

La misma consistía en la compra de 3000 unidades de mascarillas N95 a G. 38 mil cada una (su precio tope es de G. 25 mil). Y la compra de 5000 botellas de agua tónica a G. 5000 cada una. Totalizando así G. 114 millones por las mascarillas N95. Y G. 25 millones por las botellas de aguas tónicas.

Esto desembocó en que, casi una semana después, el 22 de abril, la titular de la petrolera estatal renunciara a su cargo por las sobrefacturaciones.

Pero el caso no acabó ahí. En junio pasado, además de detectarse la sobrefacturación, también se detectó la ausencia de estas mercaderías en el patrimonio del ente en contraprestación de lo abonado.

Lo que pasó fue lo siguiente, el esposo de Patricia Samudio; José Costa Perdomo, acordó previamente con el proveedor Solumedic la licitación fraudulenta. La empresa solo proveería de los mamelucos a precios sobrefacturados. Pero no del resto de los ítems. Lo demás fue simulado.

El total de la licitación fue de G. 359 millones. Este dinero fue transferido a la cuenta de la empresa Solumedic que tiene en el banco Itaú como el pago de los insumos. Inmediatamente, autoridades de dicha firma transfirieron a su vez esos recursos a la cuenta que tiene la empresa Racole S.A. habilitada en el banco Interfisa. Perdomo tenía una deuda con esta firma y él con Samudio buscó cubrirlo con fondos del Estado.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.