Connect with us

Suscribirse

Historias

No todos los que luchan contra el Covid son remunerados

Los funcionarios del sistema sanitario son los principales soldados en esta lucha contra el virus ‎SARS-CoV-2, sin embargo, no todos son remunerados como se debe y como se había establecido por Ley para que los que estén en el frente cobren una gratificación por exposición.

El viernes personal de blanco y funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una movilización para exigir el cumplimiento de la normativa, pues ningún funcionario de dicha institución aún cobró el plus.

El licenciado René Alfonso, el secretario general del Sindicato Auténtico del IPS explicó que en la previsional ninguno cobró esta gratificación. Incluso en medio de esta situación, como medida de fuerza anuncian que se encuentran en asamblea permanente y si el Gobierno no cumple irán a un paro escalonado.

Recordó que los centros de IPS hoy son hospitales integrados al del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), ya que no solo atienden cuadros respiratorios de Covid-19 a asegurados, sino también a los no asegurados. Además, en el interior se han convertido en centros polivalentes para atención de otras afecciones.

Alfonso indicó que la promesa del viceministro de Salud, Julio Rolón fue la de dar una solución y poder transferir ese dinero al IPS para que desde la Gerencia Financiera se pague a los funcionarios. El 28 de septiembre será la segunda reunión y la tercera está marcada para el miércoles 30 de septiembre, donde esperan ya una respuesta al pedido.

PARA TODOS

El secretario general del Sindicato Auténtico del indicó que ellos piden la gratificación para todos, para los doctores y enfermeros, como también para los funcionarios administrativos como el personal que conduce una ambulancia que trasladan pacientes con Covid-19, para el que traslada la camilla, el de limpieza, y hasta el de atención.

Añadió que en lo que va de la pandemia más de 100 funcionarios del IPS ya se contagiaron de virus, y aunque tienen todos los EPI (Equipos de Protección Individual), muchas veces no es suficiente, incluso Alonso comentó que la semana pasada un personal administrativo falleció por Covid-19.

“Una vez que el funcionario ingresa al IPS ya corre peligro, no solo el doctor o enfermero, porque está en contacto con todos. Cualquiera dentro del hospital corre peligro”, sostuvo.

Y para finalizar puntualizó que aproximadamente 7.000 funcionarios son los que deberían de cobrar la gratificación Covid-19.

SINAMED TAMBIÉN EXIGE

La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), doctora Rosanna González indicó que el personal de blanco del MSP, del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, del Hospital Militar y del Hospital de Policía cobraron la gratificación, aunque reconoció que sí hubo algunas irregularidades en los pagos.

Indicó que para el cobro de la gratificación existe una escala de acuerdo al nivel de exposición pero hubo casos que no se tuvieron en cuenta.

González comentó que los trabajadores que figuran como funcionarios administrativos, que son los que manejan las ambulancias, los que trasladan las camillas o limpian los hospitales, y desde el Sinamed también piden que esos compañeros de trabajo puedan cobrar ese plus.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Detalles que harán resaltar una boda en pandemia

Glam

Bolt, positivo al Covid 19

Win

“Debemos encontrar el camino para salir de esta”

Win

El Calcio se jugará a puerta cerrada hasta marzo de 2021

Win

LaLiga denuncia a la RFEF y no irá a más reuniones

Win

Italia registra 683 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente