domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioPolíticaDiputados postergan libelo contra Miguel Godoy

Diputados postergan libelo contra Miguel Godoy

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados no pudo celebrar su sesión extraordinaria marcada para el día de ayer por falta del quórum. En la jornada debía tratar dos libelos acusatorios para un juicio político contra Miguel Godoy, defensor del pueblo. Algunos colorados oficialistas y toda la bancada cartista fueron los ausentes que imposibilitaron el tratamiento.

Según el reglamento interno de la Cámara de Diputados, los tratamientos de juicios políticos deben realizarse de forma presencial. En sala solo estuvieron 35 diputados, siendo necesarios 41 (mitad más uno de los presentes). De igual manera, la bancada cartista compuesta por 25 legisladores estaba en el Congreso con el objetivo de ingresar de última instancia en caso de que se llegara a tener la cantidad mínima de presentes.

Los diputados firmantes del libelo fueron Renato y Tito Ibarrola, Eusebio Alvarenga, Carlos López, Celeste Amarilla, Norma Camacho, Kattya González, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Rocío Vallejo, Hugo Ramírez, Fernando Oreggioni, Juan Ayala, Ariel Villagra, Teófilo Espínola, Emilio Pavón y Rodrigo Blanco.

Kattya González, diputada nacional por el PEN, afirmó que van a respetar los tiempos para el tratamiento en forma del proyecto. “El margen de maniobra que tiene la Cámara es nulo, no lo hacemos por los votos. Entendemos que hoy se da una señal y respetar los tiempos que piden los colegas para analizar mejor el tema, me refiero al oficialismo y a los de ‘Honor Colorado’. Vamos a respetar que hagan sus evaluaciones”, comentó.

La bancada cartista prometió estudiar el pedido. González destacó que si la bancada de “Honor Colorado” quería archivar el proyecto, ya lo podía haber hecho en la sesión que no se celebró.

CONTEXTO

Miguel Godoy ya registra varios antecedentes de conductas no apropiadas para un alto funcionario público. Hace un año, fue acusado por la diputada Celeste Amarilla de acosar a una funcionaria. Además, tiene antecedentes de misoginia, tras atacar a Cecilia Pérez, ministra de Justicia, durante un motín en el penal de Tacumbú en febrero del año pasado. También, varias funcionarias despedidas lo acusan de persecución laboral. Incluso Carlos Vera Bordaverry, exdefensor adjunto, lo denunció por agresión física a mediados de julio, esto por haber utilizado presuntamente el estacionamiento de Godoy.

Los últimos cuestionamientos que giran en torno a Godoy se centran en un video grabado por el mismo defensor donde se lo escucha calificar de “torpe” a Kattya González por los argumentos citados en el libelo acusatorio que busca destituirlo vía juicio político. “Una escribana labrará acta de todas las estupideces que va a decir y posterior a eso impulsaremos una demanda civil y una querella criminal, no importa que dure 10 años. Pero esos G. 9.000 millones que tiene en su patrimonio le voy a sacar. Voy a trabajar en esa demanda como la demanda de mi vida. Le voy a ganar en las tres instancias, soy demasiado abogado para ellos”, comentó. Esto fue denunciado por González durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.