martes, mayo 7, 2024
30 C
Asunción
InicioSin categoríaAislamiento por decisión propia es fundamental

Aislamiento por decisión propia es fundamental

Categoría

Fecha

Muchos compatriotas que estaban en el extranjero lograron regresar al Paraguay sanos y salvos, tomando todas las precauciones posibles para un aislamiento correcto una vez que pisaron territorio guaraní.

Flor Méndez, conocida como Srita. Méndez (@srita_mendez), llegó de la India hace unos días y comentó que en el periodo que estuvo allá, los casos solo se presentaban en el sur del país, eran pocos y se mantenían sin aumentos por más de un mes, incluso hubo varios recuperados.

“Imagínate que en ese entonces había un poco más de 40 casos, y la población de India es de 1.300 millones de habitantes. Durante los días que estuvimos ahí los cuidados aumentaban, tanto por nuestra parte como por las regulaciones y lugares a los que asistíamos. Llegamos a tener más de una vez controles de temperatura, y al sitio que ibas te obligaban a usar alcohol en gel antes de ingresar; ya sea monumentos, lugares y hoteles”, relató.

Manifestó que el día que salieron de India fue decisivo para ellos, ya que previamente se dejaron de emitir visas a extranjeros.

“El día que nos tocó partir fue cuando hasta el majestuoso Taj Mahal cerró, así como cerraron el ingreso a personas no residentes o locales por fronteras. Tomaron medidas similares a las de Paraguay. Hoy, con amigos en India que me mantienen informada, vemos que el país tiene toque de queda, no recibe vuelos y no funcionará el transporte público desde la fecha a 21 días más”, mencionó.

Señaló que al salir de India, los controles eran bastante burocráticos con las aerolíneas, más debido a que los vuelos salían repletos y se estaba anunciando el cierre de fronteras.

“Sorprendentemente tanto turistas como locales indios cumplían con lo exigido. Creo que esto fue un llamado de atención para todos y se veía la preocupación. Luego estuvimos en dos aeropuertos en tránsito: Dubái y São Paulo, cada vez menos gente. Era impresionante ya que ambos son hub dentro de su región y la circulación era muy baja con respecto a otras oportunidades en las cuales visité los mismos aeropuertos”, expresó.

Refirió que en Paraguay fueron recibidos de la forma más segura y profesional, por personales oficiales del Ministerio de Salud quienes ejercían controles de temperatura, entregaban información y tomaban los datos de los recién llegados.

“A mí me hicieron preguntas de rutina, puesto que venía de Asia. Me puse a la entera disposición. Es momento de cooperar y cumplir, es lo que nos toca como ciudadanos”, enfatizó.

Srita. Méndez relató que decidió tomar las medidas más convenientes a su llegada, ya que vive con su madre, se trasladó usando tapabocas y guantes profilácticos.

“Para ese momento ya habíamos decidido que no tendríamos contacto alguno, también habíamos comprado cubiertos desechables para mi uso en estos días de aislamiento. Nada de lo que yo uso, mi madre lo usa. Pensamos que lo mejor es que yo me quede en ciertas aéreas de la casa que nadie transita y ella en otras”, añadió.

Reconoció que permanece aislada porque es lo que pide la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y la Presidencia de la República.

“Además lo hago porque considero que es mi deber cívico no exponerme para no exponer a otros. Espero que este aislamiento pase para poder reintegrarme a mi familia, tenemos planeado con mi mamá juegos de mesa, y yo también poder ayudar un poco en la casa. Ya que ante esta situación no puedo hacer mucho y casi no salgo de mi cuarto”, sostuvo.

Por último, afirmó que hasta ahora no siente aburrimiento porque se mantiene ocupada y le hace bien.

“Soy optimista, creo que los cambios son para bien y que es momento de tomar conciencia, de reorganizarnos, de empatizar y tener mucha fe. Soy una persona espiritual, siempre tener a Dios presente es algo bueno. Pienso que todos juntos podremos”, finalizó Flor.

Magali Alejandra Fleitas Chávez
Magali Alejandra Fleitas Chávez
Me vas a ver alegre la mayor parte del tiempo, además, me gusta contar muchos chistes (aunque dicen que son malos).