Uno de los materiales que está causando furor en todo el mundo es “El dilema de las redes sociales” el nuevo documental que recientemente fue estrenado por Netflix. El titulo lo dice todo.
En el documental se puede encontrar una reflexión sobre cómo la tecnología es capaz de conectar a todo el mundo mientras controla los intereses, gustos y hasta parece que ya nadie es dueño de su pensamiento.
En varias plataformas, está siendo el principal tema de conversación entre los propios internautas que se sienten identificados y quienes ya miran aterrorizados sus perfiles online, descubriendo los aspectos más oscuros de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp o Pinterest, hasta el propio correo electrónico.
Testimonios y anécdotas de los propios protagonistas se podrán ver. Uno de ellos, del propio creador del botón de «Me Gusta» de Facebook, quien explicó que esa herramienta se planteó y fue ideada siempre desde una perspectiva positiva, sin embargo, con el pasar del tiempo se fue convirtiendo en un “arma”, llegando así a pensar en la posibilidad de que el número de “likes” pudiera tener una consecuencia negativa a nivel psicológico.
Ahora, existe toda una generación que sufre cada día más ansiedad, depresión o trastornos y no por culpa de las redes sociales, sino del mal manejo de las mismas.
Uno de los colaboradores de Google confesó que aunque creamos que estamos navegando por internet con la seguridad de que nadie sabe qué estoy haciendo o viendo, todo está siendo chequeado, rastreado, visto, monitoreado y registrado.
A su vez, una alta ejecutiva en la empresa presidida por Mark Zuckerberg comentó que Facebook descubrió que podría influir en el comportamiento y las emociones reales, sin que los usuarios fueran conscientes de ello.
Por otro lado, no todo es oscuro. También salieron a luz las buenas acciones que realizaron las conexiones en redes sociales, como el reencuentro entre familias gracias a Facebook, o recaudación de fondos para múltiples causas humanitarias que se concretaron virtualmente.