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Cuñado de Mario Abdo comanda aprietes en MOPC

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El empresario César Martínez Telléz compartió grabaciones en las que se vincula a Adalberto Meza, cuñado del presidente de la República, Mario Abdo Benítez en la cabeza de  un esquema  de usurpación en el negocio del transporte público con el aval de viceministros y del propio Arnoldo Wiens para favorecer a los aliados del oficialismo en detrimento del servicio para la población.

Los audios -grabados en el marco de una audiencia pública-  dan cuenta que el entonces viceministro de  Transporte, Pedro Britos, daba instrucciones  a los dueños de empresas  para que puedan operar bajo la administración y  directiva de Adalberto Meza,  a quien se direcciona los ingresos  y  administración de unidades de transporte, algo “inaúdito”, calificó Martínez Téllez.

Tras este paso, el empresario comunicó a Wiens que su entonces viceministro direccionaba a los dueños de  empresas con el cuñado del presidente Abdo Benítez. Wiens no atinó a tomar medidas. “Por su  puesto  que no atinaría, pues la orden venía de arriba, en este caso,  aparentemente del propio número uno del  Ejecutivo”, agregó.

Este condicionamiento se daba para permitir operar las empresas si no querían ser víctimas de persecuciones y despojos violentos de las unidades para ser dirigidas al “corralón”.

Una vez desangrada las empresas no alineadas, condujeron a la quiebra total de las referidas sociedades por lo que dejaron de operar y entregaron la concesión del recorrido a  la empresa favorita de la actual administración,  la de los múltiples incendios (Lince 26)  que no cubre los itinerarios.

“Una vez llevadas al default total por la parentela Abdo, gozando del beneplácito y protección del hoy precandidato presidencial oficialista dejando de lado el cobro de pasaje del transporte para ir al apadrinamiento de adjudicaciones de obras públicas”, disparó.

Distorsión

Líneas de transporte eficientes pasaron a una estrepitosa desaparición tras esquema de subsidios bajo la administración de Arnoldo Wiens en Obras Públicas. Esto viene ocasionando un verdadero descalabro para los usuarios del transporte público quienes quedaron sin colectivos o tienen que esperar horas en varias zonas peligrosas de Gran Asunción, exponiéndose a la inseguridad reinante.

Hoy el departamento Central  está en medio del caos porque las líneas de transporte que en algún momento fueron eficientes fueron absorbidas por un esquema de acaparamiento de las concesiones de líneas para dejar de lado la competitividad a cambio de la prebenda que significa el cobro mensual de multimillonarios subsidios que terminan financiando las campañas electorales para seguir protegiendo este esquema perjudicial para la economía de las familias que a su vez deben buscar alternativas de transporte propias y peor deben pagar el subsidio de verdaderas fortunas a empresas que no prestan el servicio, dijo al respecto César Martínez Telléz, uno de los empresarios afectados  por el esquema de aprietes del viceministerio del Transporte, dependiente del MOPC.

La distorsión y competencia desleal en este mercado ganó músculos desde que el expresidente de la República, Fernando Lugo crea el subsidio, luego el esquema se perfeccionó.

Lo que se generó con eso es un esquema de empresas inescrupulosas para las que es más atractivo hacer figurar colectivos en nómina en vez de prestar el servicio a la ciudadanía en presunta complicidad de las autoridades reguladoras.

“Lo que pasa es que las empresas empezaron a dejar de cubrir la frecuencia y hacer menos competitivo el mercado desde que cobran el subsidio”, acotó al respecto el empresario.

De hecho, verificamos en las paradas de colectivos quejas y más quejas por parte de usuarios quienes sienten en carne propia tener que esperar largos lapsos de tiempo para volver a sus casas, en especial los fines de semana o pasado las 21.00.

“Hace 35 minutos estoy esperando mi colectivo, desde hace meses que hay menos; encima estoy cansado y quiero regresar a casa”, dijo sobre el punto Aparicio Toledo, quien esperaba su transporte en el microcentro de Asunción con destino a Ñemby.

Muchas veces tengo que pagar bolt o uber para llegar a tiempo a mi trabajo y evitar que me descuenten, comentó a su vez, Graciela Pereira, cuyo trayecto diario es Fernando de la Mora-Sajonia.

Favores

Siempre según Martínez, algunos empresarios amigos recibieron groseros favores de la administración de Wiens e incluso parientes cercanos al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, digitan las concesiones.

Uno de los beneficiados sería Esteban Dávalos, de la línea 26 y quien fue precandidato por el oficialismo a diputado por Central.

Sobre Wiens, Martinez disparó: “No se preocupa el bienestar de la gente más vulnerable y los servicios de transporte en debacle total y abandono”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.