jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioDestacadoVelázquez no tiene autoridad sobre sus diputados

Velázquez no tiene autoridad sobre sus diputados

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados volvió a postergar el tratamiento del proyecto que “Aprueba el Protocolo para la Eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. La medida buscaba fomentar la cooperación internacional para la lucha contra el comercio ilegal de la sustancia.

Antonio Buzarquis, diputado nacional por el PLRA (bancada “L”), expresó que esto no se trata de una casualidad sino de una causalidad.

“Evidentemente no tuvimos quórum cuando arrancábamos la sesión ordinaria, luego para la modificación del reglamento que es un tema menor si tuvimos. Pero cuando íbamos a abordar el protocolo del tabaco nuevamente nos quedamos sin quórum, viene de una hoja de ruta evidentemente”, manifestó.

Afirmó que los diputados que se resisten a esto quieren evitar el control y la trazabilidad del tabaco.

“El problema es la trazabilidad por sobre todo. El seguimiento, con esto se puede ir desbaratando el contrabando. Las negociaciones de manera irregular. Empresas que se presentan como exitosas pero tras una fachada de empresa formal opera realmente el contrabando”, comentó.

VELÁZQUEZ

Horas antes del tratamiento, el movimiento «Fuerza Republicana» liderado por el candidato presidencial Hugo Velázquez, recomendó a su bancada en la Cámara de Diputados apoyar el proyecto de ley que establece el «Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco».

Dicho proyecto implica controles más estrictos para evitar el contrabando de cigarrillos. Los diputados oficialistas eran claves para dotar primeramente de quórum y tratar el documento y luego con sus votos para la aprobación. Cabe recordar que “Fuerza Republicana” cuenta con 18 legisladores en la Cámara Baja, mientras que los cartistas son 25.

“‘Fuerza Republicana’ considera que el mencionado proyecto de ley establecerá la normativa adecuada que permitirá la trazabilidad de la actividad comercial de los productos mencionados, permitiendo que las empresas dedicadas a este rubro se constituyan en sujetos obligados para los organismos de prevención de lavado de dinero en el país”, reza parte del comunicado. Sin embargo, los legisladores hicieron caso omiso.

El proyecto se encontraba en el punto 5 B del Orden del Día de la sesión extraordinaria del día de ayer. Sin embargo, solo fueron tratados los dos primeros puntos.

Sobre esta cuestión, Buzarquis afirmó que resultó ser una presión política del vicepresidente. Pero más que la orientación, lo que interesa es la disciplina de su gente.

“Esa indisciplina es constante. Hasta ahora no hemos visto esa disciplina. Si hacían caso hubiéramos tenido el quórum necesario sobradamente. Una cosa es lo que dice Velázquez en su discurso pero no sucede lo mismo con los parlamentarios de su bancada”, señaló.

Buzarquis espera que con la nueva mesa directiva que asumirá mañana viernes, tendrán el control para marcar la agenda.

“Con la nueva presidencia y mesa directiva, vamos a tratar de hacer el mejor esfuerzo y tener el control de temas relevantes para la ciudadanía”, culminó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.