Connect with us

Suscribirse

Historias

PCR y test serológico: Las diferencias de cada prueba

Los diagnósticos serológicos se han convertido en una útil herramienta para identificar a todas aquellas personas que son inmunes al virus y ante la saturación en el sistema público, las miradas se vuelcan hacia estos test que se pueden realizar en el sector privado.

Con el avance de la pandemia comenzaron a surgir una serie de interrogantes acerca de las pruebas para detectar la enfermedad del Covid-19. Los ojos se volcaron en las pruebas de anticuerpos como una forma de medir hasta qué punto se propaga la infección e identificar a las personas que pueden ser inmunes.

Las personas en el país optan por ir a sanatorios privados a hacerse uno de estos test que tienen un costo de G. 130 mil y no pagar por una prueba PCR (hisopado) que puede llegar a valer más de G. 500 mil, muchos ni piensan en el sistema público como una opción, ya que escasean los reactivos y la fila de espera para tomar las muestras se hace interminable.

Primeramente es importante saber que existen diversas vías para estar al tanto de si se tiene Covid-19. Por un lado, las pruebas PCR, detectan material genético del virus en el organismo y un resultado positivo se traduce en que el virus está en ese momento en el cuerpo. Por el otro, las pruebas serológicas o test de anticuerpos que se recogen a través de un análisis de sangre y detectan los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico y por último, los test rápidos que también se efectúan por la sangre pero su fiabilidad es media. 

Sin embargo, una profesional de la biología molecular que prefirió mantener el anonimato, afirmó que para el diagnóstico de Covid-19 es necesario hacerse la prueba PCR, las otras se hacen más para epidemiologia y pueden tirar indicaciones si se tuvo o no el virus, pero no son recomendables para diagnóstico.

Agregó que los análisis no son tan sensibles como una prueba de PCR, no es tan exacto. “Lo que se busca con estas pruebas es lo que se genera cuando el sistema inmune es capaz de controlar la infección y eliminar el virus eventualmente, por ejemplo, me contagio hoy pasan 10, 12 días, mi sistema inmune es capaz de controlar la infección y eliminar el virus y se crean anticuerpos que comúnmente les llaman soldaditos o IGG y aparecen cuando alguien tuvo la enfermedad y se recuperó, entonces cuando uno se hace el estudio para IGG se dice que uno ya está recuperado o inmunizado”.

Por su parte, los IGM salen durante el periodo activo de la infección. “Para ambas técnicas se necesita un punto de referencia. Para el PCR lo ideal es contar los días desde que tuve los síntomas o estuve en contacto con alguien que se haya comprobado que es positivo y a partir de ahí se hace el análisis entre el cuarto o séptimo día, es lo recomendable por el Ministerio de Salud”.

Afirmó que si la persona se empezó a sentir mal hoy y durante los 5, 6, 7 días se hace la prueba de serología y sale positivo, la técnica busca anticuerpos totales y uno asume que son las IGM que aparece durante la infección activa, pero no se puede saber en sí porque no discrimina, a no ser que te hagas IGM solo, y en el mercado eso no existe. Hay dos marcas en el mercado, una para IGG exclusivamente y otra para anticuerpos totales: IGG, IGM y IGA.

LO QUE DEBES SABER

IGM e IGG negativo indica que la persona a la que se le han realizado las pruebas no ha pasado la enfermedad, sin embargo, no se descarta con certeza la infección ya que podría darse el caso de que el cuerpo no haya generado aún las defensas por estar en la fase inicial de la infección. 

Con un PCR positivo y el IGM e IGG negativo, la persona se encontraría en una fase presintomática o fase inicial de infección, que quiere decir que la infección está dentro del organismo pero todavía no se detectan anticuerpos.

Si la prueba es positiva en PCR e IGM, y negativo en IGG, indica un estado temprano de la infección y ya podría contagiar a otras personas. Si los tres valores (PCR, IGM e IGG) son positivos, quiere decir que la infección se encuentra en evolución, por lo que la persona también podría seguir contagiando.

La PCR e IGG negativas con IGM positiva indican el estado temprano de la infección, por lo que sería un falso negativo. Por lo tanto, la infección estaría pasada, curada y sin posibilidad de contagio solo cuando IGG es positivo.

LOS TEST

El test de IGG se debe realizar al menos 20 días después de haber cursado la enfermedad, tenido la sospecha de síntomas de coronavirus o haber estado en contacto con un paciente positivo. La detección de anticuerpos es tardía por lo que un resultado positivo de este test IGG podría arrojar que el paciente cursó la enfermedad en algún momento.

Es útil fundamentalmente para aquellas personas que fueron diagnosticadas con coronavirus y pueden estar en condiciones de donar plasma para favorecer el tratamiento de otros pacientes.

Por su parte el IGM más IGA detecta anticuerpos tempranos en la infección por coronavirus. Un resultado positivo de este test incluso podría determinar que la persona se encuentra actualmente cursando la enfermedad por Covid-19 dado que es el primer anticuerpo que se genera, en los primeros siete días de síntomas y es detectable solo hasta los dos meses y luego, tiende a desaparecer.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente