domingo, mayo 5, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaLa oposición se abre camino al 2023 con divisiones

La oposición se abre camino al 2023 con divisiones

Categoría

Fecha

Para sellar una diferencia determinante en las presidenciales del 2023, el sector de la oposición decidió abocar sus proyectos a través de la Concertación Nacional, por ser la única forma probable para unificar la diversidad de trabajos e ideas. No obstante, lejos del logro de esa amalgama ideológica, partidaria y laboral, la oposición pareciera mostrarse más dividida y a decir del abogado, constitucionalista y expresidente de la Cámara de Senadores, Carlos Mateo Balmelli, existen serios riesgos de no implementarse la concertación.

Carlos Mateo Balmelli

“Creo que lastimosamente, hay una gran desorientación dentro de la oposición, cuando el Paraguay necesita para el 2023 una disidencia que pueda significar una alternativa gubernamental al Partido Colorado”, determinó el abogado Mateo Balmelli. A su vez, habló de lo que podría observarse en la arena política si no se logra lo mencionado: ver a los propios colorados como la oposición.

Así también, el analista observó que la concertación parece invertebrada, con opositores que no tienen ningún tipo de estructura sólida que unifique a las masas.

“Está bien que se lance la gente, pero lo importante es que lo haga en un escenario común. En contrapartida, el Partido Colorado se ve muy fuerte, debido a la matriz estatal que sería el origen de su fortaleza, pues no es el simplemente el partido del poder, sino el cual se encuentra en el poder”, aseveró el especialista.

Dentro del punto, señaló que en la fuerza opositora cada uno va por lo suyo, como una suerte de egoísmo, olvidando que la concertación es un proyecto que trasciende de lo individual para superar los ángulos de los intereses particulares. Por ello, si no es visto como un proyecto colectivo, difícilmente se consolide.

“No veo que se reúnan todos los protagonistas de los partidos, que estos se encuentren haciendo sus convenciones, tampoco se habla de la reingeniería financiera para saber cómo se respaldará la convención, entre otros aspectos. No se está ejerciendo un liderazgo”, puntualizó.

INDECISIONES
Con varias candidaturas fuertes conformando la concertación, la ciudadanía observa un abanico de oportunidades que, teniendo en cuenta el tiempo electoral, en lugar de ofrecer una coalición fija y aglutinante, podría ampliar la brecha entre los colorados y disidentes por el casi nulo acuerdo colectivo para presentar el plan en las elecciones.

El precandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Hugo Fleitas, indicó que el momento en el cual se encuentra la concertación es el proceso correcto para realizar el camino al 2023.

Hugo Fleitas

Remarcó que cuentan con las oportunidades que no tuvieron en el 2013 y 2018, donde no se adoptó ni se decidió una unidad absoluta entre los opositores. “Es una realidad que estamos apremiados por el tiempo para que la concertación sea una realidad, pero tenemos hasta junio de este año para inscribirlo. Si bien nos atrasamos un poco, lo importante es la decisión de los principales referentes para unirnos y efectuar los cambios de la alternancia”, subrayó.

El Dr. Fleitas manifestó que, al menos de su parte, asegurará la unión no solo de todos los sectores, sino también de su propio partido para llegar así sin resquebrajamientos a las próximas presidenciales. También expresó que se encuentra conversando constantemente con diversos referentes para hacer posible una coalición.

“Para mi dupla no descarto a ningún referente, al canciller Euclides Acevedo lo estamos considerando porque es una persona que puede dar mucho para el país. La decisión final la estaremos tomando luego”, aclaró.

Pese a esto, un factor que no puede dejar de analizarse es la constante indefinición de todos los opositores para presentarse como una fuerza aglutinadora, pues el propio presidente del Partido Revolucionario Febrerista dijo que la diputada Kattya González, precandidata a la presidencia, se muestra desinteresada para conversar sobre los planes de la concertación con dicho movimiento.

Esto sin mencionar que el propio Frente Guasu, que en su momento se mostró como un innegable complemento en las elecciones, aún no termina de definir si formará o no parte de la concertación para el 2023. Mientras los propios disidentes siguen remarcando sus divisiones, el Partido Colorado se va fortaleciendo.
Según las últimas informaciones el senador por Frente Guasu, Sixto Pereira, presentará su precandidatura este sábado a la presidencia de la República.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.