jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadSaludInstan a la limpieza y eliminación de criaderos ante aparición de...

Instan a la limpieza y eliminación de criaderos ante aparición de otro virus en la región

Categoría

Fecha

La fiebre de «Oropouche» es una enfermedad emergente en la región amazónica, que produce un cuadro similar al dengue, pero puede ser prevenido con la limpieza de entornos y la eliminación de criaderos.

El Ministerio de Salud Pública advierte que el riesgo de introducción al país está latente, debido a los casos registrados en Brasil, por lo cual recomienda que ante la presencia de fiebre u otro síntoma se debe acudir a la consulta inmediata, principalmente, aquellas personas que presenten alguna comorbilidad o enfermedad de base.

Hasta el momento en Paraguay no se han registrado casos de Oropouche, no obstante, las acciones de vigilancia, detección y control se encuentran activas.

Casos confirmados en Brasil  y países de la región

El 25 de abril de este año se confirmó un caso de virus Oropouche en Apucarana, en la Región Norte del estado de Paraná, que se suman a otros 5 casos que ya habían sido diagnosticados en el estado de Paraná, todos ellos importados.

Estos casos corresponden a los municipios de Foz de Iguazú, Curitiba y Lupionópolis, con lo que suman 6 los casos registrados en el Estado de Paraná.

En lo que va del 2024, cuatro países de la región notificaron casos de Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Síntomas del virus

La enfermedad causa un cuadro similar al dengue. Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolores musculares y articulares y, en algunos casos, se manifiestan erupciones en la piel.

A veces, los síntomas más severos incluyen vómitos y hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal o de las encías. Ocasionalmente, puede presentarse meningitis o encefalitis.

La infección tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días, aunque en ocasiones los primeros síntomas pueden aparecer entre los 3 y 12 días. La mayoría de los casos de Oropouche se recupera dentro de los siete días, sin embargo, en algunos pacientes la convalecencia puede demorar semanas.

Medidas de protección

Como medidas de protección y prevención son esenciales la limpieza de entornos; evitando los sitios de cría de Culicoides paraensis, tales como los restos de materia orgánica en descomposición en los hogares y la comunidad, el uso de repelente y mosquitero, así como la consulta al servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Otros insectos como el mosquito Culex quinquefasciatus también puede llegar a actuar como vector, por lo que la eliminación de recipientes con agua estancada continúa siendo una tarea fundamental.

El virus Oropouche (OROV) fue inicialmente descrito en 1955 en la Vega de Oropouche, Trinidad y Tobago. Desde entonces se registraron diversos brotes de esta infección. Para junio del 2023, los reportes de OROV en humanos han aparecido, predominantemente, en áreas rurales y boscosas de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Panamá, Colombia y Venezuela, informó el Ministerio de Salud Pública.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.