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Kanazawa desmiente vuelos irregulares

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El pasado miércoles, nuestro medio denunció que entre los años 2019 y 2021, el sobrino de Édgar “Beto” Melgarejo, Christian Ginard, jefe de operaciones e instrucciones de vuelo de la institución, movilizó los aviones destinados a cursos de pilotaje bajo la modalidad de vuelos de instrucción. Esto, a pesar de no contar con un solo alumno que justifique la salida de las aeronaves del estado del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Los vuelos de instrucción no se realizan desde septiembre del 2018. Fueron suspendidos hasta la fecha por una decisión administrativa. Por lo que, resulta llamativo que Ginard expida planes de vuelo bajo la modalidad instrucción sin que existan alumnos a ser instruidos.

Félix Kanazawa, titular de la Dinac, señaló que son falsas las publicaciones y afirmó que no existen pruebas.

¿Por qué suspendieron los cursos para pilotos?
Los cursos de piloto básico no se abrieron porque la Dinac pasaba por un momento difícil de la parte financiera. El año pasado en septiembre salió la ley que establece reducción de las tasas de las cargas aéreas al 50%. Encima con todo el decreto de las restricciones sanitarias. Las enseñanzas para el piloto deben ser si o si presencial. El curso de piloto es carísimo, en combustible y todo lo demás.

¿Por qué estos vuelos se realizaban bajo la modalidad de instrucción?
Tenemos sustentados todos los vuelos de mantenimientos. El avión no puede quedar parado. Eso está en todas las tablas de mantenimiento a nivel internacional. Son normas que tiene el avión para mantener su navegabilidad. Los tipos de vuelo son vuelos de instrucción, pero observados por el taller de mantenimiento. O, sino, los aviones se echan a perder y cuesta mucho dinero.  Hacen los vuelos para mantener todas las piezas.

Es un avión escuela. No se puede etiquetar de otra manera. Se ponen las observaciones. Está todo documentado, sustentado por el taller, hasta el mínimo detalle, no hay otra manera.

No voy a utilizar las aeronaves para cosas particulares. En mi administración, desde el 21 de abril hasta la fecha.

¿Por qué no remueve a los altos funcionarios vinculados a Melgarejo?
¿Con que justificativo? Yo miro la parte profesional de las personas. Miro la eficiencia, si dentro de la institución no han cometido algún tipo de acto ilegal, algo que pueda contravenir alguna ley o algún reglamento, todo bien. Hacen sus funciones y cumplen sus metas institucionales, no tengo porqué removerle si hacen bien su trabajo en el sentido moral, de la honestidad y profesionalismo.

La prueba es que contrataron al sobrino de Édgar “Beto” Melgarejo de forma irregular.

Él no es instructor. Es piloto y se está formando por el gobierno de Corea para ser instructor. Le va a dar el soporte profesional para los cursos de pilotaje. Hay otros pilotos que también serán formados. No tenemos que guiarnos por los apellidos. Por la persona hay que guiarse. Yo he sufrido en carne propia eso. Hay que mirar la parte profesional de la persona.
El es jefe responsable de que el avión este operativo y de cuidar del mantenimiento. Hay varias funciones de ese cargo. El instructor es otra figura.

CLASES SUSPENDIDAS
Zulma Román, jefa de gabinete de la Dinac, informó en la citada nota, que las clases están suspendidas desde el 2016. Esto fue desmentido por Regina Valiente, exdirectora del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

Señaló que el curso de pilotaje en el instituto funcionó hasta agosto de 2018. Y que, en setiembre de ese año, Román y otros, cerraron con el justificativo falso que las aeronaves no estaban en condiciones técnicas.

“Niego categóricamente que se haya cerrado en el año 2016, como confirma la señora Zulma Román, que conoce del caso y es responsable del mismo”, afirmó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.