miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioActualidadSaludDinavisa dispuso la clausura provisoria de laboratorio de Alto Paraná por no...

Dinavisa dispuso la clausura provisoria de laboratorio de Alto Paraná por no estar habilitado

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) dispuso la suspensión de las actividades y la clausura provisoria del “Laboratorio del Águila”, mientras dure el sumario administrativo impuesto por la institución debido a la falta de habilitación y venta de sus productos sin contar con el registro sanitario requerido, así como otros supuestos hechos irregulares.

Dinavisa detectó la circulación y comercialización de medicamentos sin registros, fabricados por el mencionado laboratorio, durante la fiscalización de rutina realizada en farmacias del departamento de Alto Paraná.

La resolución N° 155/2024 de suspensión de actividades y clausura provisoria del establecimiento Laboratorio del Águila, da continuidad a la Alerta Sanitaria 4/2024 emitida días atrás.

Este establecimiento no cuenta con la habilitación vigente y los productos elaborados y fraccionados por el mismo carecen de los registros sanitarios exigidos por la ley para su comercialización en el territorio nacional.

Laboratorio tiene 10 días para presentar descargo

Tras la fiscalización realizada por la Dirección de Post Comercialización de Dinavisa, los antecedentes fueron remitidos a la Dirección de Denuncias e Intervenciones para seguir el curso de la investigación correspondiente.

La  directora de Denuncias e Intervenciones, Myriam Osorio, explicó que hasta la fiscalización, este laboratorio elaboraba medicamentos de uso externo, y tras notificarse las medidas dispuestas, el establecimiento cuenta con 10 días hábiles para presentar su descargo.

En relación al tiempo de duración del sumario, mencionó que  dependerá de las presentaciones realizadas por la parte sumariada.

“Ahora tiene 10 días hábiles para presentar su descargo (el establecimiento),  se puede allanar o puede presentar pruebas y así se procede a la apertura de la causa a prueba. Mi dirección recibió los antecedentes de la Dirección de Post Comercialización”, señaló

Algunos de los productos elaborados y fraccionados son: alcohol rectificado, tintura de yodo, agua oxigenada, aceite de vaselina, vinagre aromático, glicerina pura, aceite de ricino, glicerina boratada, violeta de genciana, gotas de valeriana, alcohol boricado, líquido para muela, cloruro de magnesio, pasta lassar, bicarbonato de sodio, sal inglesa, sulfato de magnesio, pomada penicilina, mercurocromo.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.