miércoles, mayo 29, 2024
7.2 C
Asunción

Velocidad e internet

El ser humano siempre ha querido llegar a un sitio o terminar algo lo más rápido posible. Está en nuestra naturaleza el apurarnos a veces para lo que sea por ese motivo se han creado carreteras vehiculares para conducir vehículos a alta velocidad sin tener que preocuparse por accidentes que puedan suceder.

Las “comidas rápidas” se han vuelto muy populares por dicho motivo o por tener ese sabor que conquista a cualquiera donde y cuando sea. Y que también tienen sus amenazas para nuestra salud.

Una que puede tener o no problemas rápidamente si dejamos que ese ritmo frenético nos domine y haga de las suyas en nuestra mente.

Todo debe funcionar no necesariamente despacio pero si a un ritmo que dé suficiente espacio y una cadencia armoniosa para lograr tener resultados óptimos para lo que estemos haciendo.

Recuerdo ayer cuando empezaba usar internet en Paraguay en la década de los 90, la velocidad máxima de descargas estaba calculada en kbps(kilo vatios por segundo), de ese tiempo llegamos a estos años cuando ya se calcula en mbps (mega vatios por segundo) que vendría a ser algo así cómo conducir un vehículo a mph(metros por hora o kmh(kilómetros por hora), que es una diferencia significativa de distancia por el tiempo usado para hacer cualquier viaje.

Cada vez más rápido

El uso de internet también muestra el deseo del usuario, navegante o ser humano por querer descargar o subir cualquier archivo a mayor velocidad para lograr diseñar, ordenar o hacer cualquier tarea laboral, académica o tener un juego funcionando en orden.

Para usar la red internacional, y quizá pueda leerse del “viejazo”, más así fue, usábamos la línea baja telefónica que tenía su costo por el tiempo que navegamos en la red, cómo hacer una llamada al extranjero porque salíamos de nuestro territorio para poder acceder a la red.

Esta realidad representó una oportunidad para quienes desarrollaran tecnologías accesibles para aumentar la velocidad de internet a menor costo, cómo ha sido la idea del sudafricano Elon Musk con su “starlink” o internet por satélite, que es una solución efectiva para aumentar la velocidad de navegar en la red.

El vínculo estelar o starlink ya tiene competencias cómo Kuiper Systems, Viasat y OneWeb que tienen cómo objetivo no sólo hacer más rápida la navegación del usuario sino asegurar su acceso a esta plataforma que nos sirve para comunicarse, informarnos, estudiar, trabajar o jugar para que las Alrededor de 3 mil millones de personas no tienen conexión a Internet en el mundo puedan acceder a la plataforma que puede servir bien si es usada adecuadamente para los fines que uno tenga en su agenda.

Astranis, es otra empresa que está en disputa con Starlink que ofrece una velocidad de entre 150 y 500 megabits por segundo (Mbps), y puede dar hasta 12 gbps (giga vatios por segundo) de descarga en la red. Un ritmo importante que abriría la posibilidad de hacer mucho con esta plataforma que cómo sabemos es útil de acuerdo a lo que hagamos con ella, que cómo me decía un amigo mayor de edad; ¿para qué quiero navegar tan rápido si tengo lo que quiero solo al estar conectado a la red? cómo el para conducir un vehículo a gran velocidad si nos movemos de la misma forma a baja velocidad y lo importante aquí es moverse cómo estar conectados o navegar en la red para lograr intercambiar mensajes, informarse o conocer algo más sobre lo que nos interese hacer. Finalmente haciéndolo rápido o lentamente lo único que cuenta

es hacerlo bien.

Más del autor