miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioActualidadCompatriotas arriban a Canadá en busca de un futuro mejor

Compatriotas arriban a Canadá en busca de un futuro mejor

Categoría

Fecha

Por la falta de oportunidad imperante en Paraguay y en busca de un futuro mejor, un grupo de paraguayos fueron hasta Canadá con el fin de trabajar en una empresa transnacional de carne. Presenciaron un cálido recibimiento por parte de compatriotas residentes desde hace varios años en el país norteamericano.

Edgar Vera Paredes, un paraguayo que vive hace muchos años en la ciudad de Brooks, Alberta de Canadá, nos comentó que han recibido a un grupo de compatriotas que llegaron a dicho país en busca de un futuro mejor. 

“Han sido contratados por una empresa que se llama JBS FOOD que es una empresa transnacional. Los dueños son brasileños y son grandes empresas que tienen a unos 5.000 trabajadores. Aquí están siendo contratados nuestros compatriotas para realizar trabajos con carnes”, detalló.

Así también, Vera Paredes explicó que la mencionada empresa se encarga de faenar carnes entre 4.000 a 5.000 animales por día. “Hacen todo el proceso de empaquetamiento. Son carnes tanto para consumo nacional aquí y como exportaciones también”.

“Por primera vez se produce este fenómeno de que contratan a paraguayos. El 99,9% de los trabajadores de esa empresa son extranjeros. Por muchas décadas ellos estaban trayendo personas de África, pero también van diversificando. Últimamente traen gente de México, de El Salvador, Nicaragua, Honduras, etc”, puntualizó.

Según el compatriota, JBS FOOD esta vez ha optado por trabajadores paraguayos y que ellos contratan una empresa mexicana, que es una compañía consultora dedicada a reclutar obreros. Se trasladaron a Paraguay para hacer el proceso ya desde noviembre pasado, realizaron la convocatoria y se presentaron 1.500 carpetas de las cuales fueron seleccionadas 54 personas.

“Son profesionales cuchilleros (los compatriotas) que trabajan ya hace bastante años en el rubro y muchos de ellos siguen trabajando actualmente en Paraguay en diferentes frigoríficos”, señaló.

Cabe destacar que la empresa ubicada en la ciudad de Brooks, Alberta, contaba con una planta en Concepción, por lo tanto, ya conocían el trabajo y la dedicación de los ciudadanos paraguayos. “Le quieren mucho a los trabajadores paraguayos”.

El primer grupo contingente paraguayo llegó a Canadá el pasado domingo 28 de abril, los demás estarían arribando recién a finales de mayo. “El plan es que para finales de mayo puedan estar ya aquí la cantidad total de personas que fueron seleccionadas”.

Los trabajadores compatriotas fueron recibidos con banderas paraguayas y la mayoría de las personas llevaban puestas la camiseta de la Albirroja y remeras de distintos clubes del fútbol local. “Más que cansados, vimos emocionados a los recién llegados”.

Los mismos llegaron con papeles de migración en regla, con un contrato de 2 años con posibilidad de extensión y un importante grupo de beneficios. 

“Nosotros vamos a acompañar a estos compatriotas para su inserción social”, alegó Vera Paredes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.