spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción
InicioDestacadoDilatarán imputaciones hasta enterrarlas

Dilatarán imputaciones hasta enterrarlas

Categoría

Fecha

Dentro de los ánimos de la Fiscalía no están las imputaciones por el megalavado de dinero del Grupo Cartes y, a decir de analistas, el Ministerio Público dilatará el caso hasta enterrarlo por completo tras internas coloradas.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sacó a relucir de manera detallada no solo el megaesquema de lavado de dinero del Grupo Cartes, sino también las vinculaciones del sector con el crimen organizado. Sin embargo, pese a las pruebas y los datos minuciosos, la Fiscalía no tomará cartas en el asunto, dilatando así las imputaciones que debía haber realizado desde el momento en que los delitos se hicieron públicos.

La periodista y analista política, Estela Ruíz Díaz, remarcó sobre el tema que, en el contexto de desconfianza que existe hacia la Fiscalía y el Poder judicial, teniendo en cuenta también las causas de corrupción contra políticos, es probable sospechar que la Fiscalía va a prorrogar lo más posible la investigación hasta llegar a las internas coloradas. Si allí gana Horacio Cartes, a través de su candidato, la causa se extinguirá.

Estela Ruíz Díaz 

Al respecto, el analista político Alfredo Boccia Paz, declaró no tener la menor duda de la posibilidad de llevarse a cabo la estrategia mencionada, pues constituye algo que el grupo viene realizando hace 10 años.

“La Fiscalía fue copada por el cartismo y es uno de los daños institucionales más grandes porque es un ente clave para fortalecer otras instituciones y fundamentalmente para que haya justicia”, señaló.

Boccia Paz contó que la Fiscalía también se encuentra cómoda con este tipo de acciones, en la medida que el caso se enfríe y la gente no hable de ello o no se movilice en la calle, con titulares de prensa. Por ello el Minsiterio Público se atreve a más y, si está dentro de sus posibilidades, incluso es capaz de declarar a Cartes como santo.

Alfredo Boccia Paz 

“El primer paso para conseguir la impunidad es conseguir un fiscal complaciente, que haga las cosas lento y después presente mal las pruebas, de modo a que sea fácil para el juez anular la imputación porque está mal planteada”, explicó.

Sin embargo, recordando que el abrazo republicano siempre es infaltable, el analista destacó que también es posible esperar desestimaciones por parte de Hugo Velázquez si este ganara las internas coloradas.

“Se puede esperar lo mismo, con mucha más intensidad si gana Cartes, pero no creo que sea impensable que Velázquez pudiera hacer lo mismo. Finalmente, si gana en diciembre, para abril va necesitar los votos del cartismo y algún tipo de promesa de impunidad es muy probable que exista”, observó.

INVESTIGACIÓN SIMULADA
Para el senador por el Partido Liberal, Enrique Salyn Buzarquis, el objetivo central del Ministerio Público es dilatar ampliamente las acciones fiscales en torno al Grupo Cartes, mencionando que en realidad se encuentran haciendo una investigación simulada para que no se hable de lo contrario.

Enrique Salyn Buzarquis 

“¿Cómo es posible que Cartes sea investigado en Brasil y otros países, pero acá no? Nadie es estúpido para no darse cuenta de que Sandra Quiñónez es empleada de Horacio Cartes, se deben decir las cosas por su nombre; dicen que van a investigar, pero es mentira porque no lo harán”, sentenció el parlamentario.

Con respecto a la posible estrategia de desestimar la investigación luego de los resultados de las internas coloradas, Buzarquis manifestó que al menos desde sus funciones realizará primeramente un pedido de informe al Poder Ejecutivo, conformando así una comisión bicameral de investigación de lavado de dinero.

Una vez que concluyan las investigaciones y sean presentadas a los organismos pertinentes, el senador planteará que el informe sea enviado a todas las embajadas, empezando por la de EE.UU. y la ONU. Aparte, planea viajar con sus colegas al país norteamericano para reunirse con sus pares y facilitarles el informe sobre lavado en Paraguay.

“Si esto no se mueve a nivel internacional, en el plano local seguirán anestesiando todas las investigaciones”, expresó el senador liberal, mostrando la primera acción a ser llevada a cabo ante la dilatación de las investigaciones con la posterior desestimación.

Contexto: El senador contó que la Fiscalía siempre justifica que una imputación no causa agravio, pero en el caso de Cartes no llegarán a imputarlo porque ahora, coincidentemente hacen referencia a la necesidad de reunir pruebas suficientes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.