Connect with us

Suscribirse

Historias

Cuestionan que pese a crisis, sector público siga con privilegios

Aseguran que Ley de Emergencia beneficia al sector público y que no contempla una ayuda real para la clase media.

Tras la sanción y promulgación del proyecto del Ejecutivo que declara Emergencia sanitaria y establece medidas para mitigar el impacto económico del coronavirus, varios fueron los que cuestionaron que la normativa no haya contemplado mayores recortes de los privilegios del sector público.

 

Algunos aseguran que la iniciativa elaborada por el Gobierno Nacional no favorece al sector privado y que no contempla un esfuerzo real por parte del sector público quienes seguirán manteniendo beneficios como en el caso del cobro de las multas por parte de los funcionarios de Tributación y Aduanas, además de los trabajadores de las binacionales.

 

En este sentido, la diputada Kattya González (PEN) señaló que si bien el proyecto promulgado faculta al Poder Ejecutivo a realizar recortes de beneficios, no se especifica cuál será el monto que va a impactar para hacer frente a la pandemia.

 

“Lo que pasa es que todo queda en normativa genéricas pero hoy no se está hablando todavía de que implica, solamente se habla por ejemplo de servicios de catering, servicios de pasajes, viáticos, de bonificaciones, horas extras pero no se está hablando de que monto es lo que va a impactar, es decir, todo es genérico”, comentó.

 

Manifestó que este es el momento de redireccionar todos los recursos y mencionó que la propuesta promulgada no establece recortes en las Binacionales en donde los funcionarios cuentan con innumerables beneficios. “Este es el momento de traer todo eso y direccionarlo a donde se tiene que direccionar”, indicó.

La legisladora dijo que desde el Gobierno están “duros” con respecto a las Binacionales que según considera es gravísimo. Detalló que solamente con el salario de la directora jurídica de Itaipú, que es esposa del Senador Silvio Ovelar, que es de G. 110 millones se podrá dar de comer a varias familias.

Así también, comentó que los consejeros de Itaipú, que hoy en día no están trabajando, ganan alrededor de G. 230 millones por mes y cuestionó a razón de qué se les sigue pagando. “Hay que meter tijera, por 50 años bajo el argumento de que Itaipú y Yacyretá tienen la binacionalidad hemos permitido un estado dentro del Estado”, refirió.

 

La parlamentaria dijo que con la Ley de Emergencia se cubre medianamente lo referente a Salud pero que se deja totalmente desprotegido en materia de canasta familiar.

 

“Entendemos que la clase media no está absolutamente contemplada en el proyecto del Ejecutivo, consideramos que el monto que va a ser otorgada a las familias es absolutamente insuficiente y a partir de ahí se habían presentado muchas otras propuestas que lastimosamente no pudieron ser incorporadas”, recordó.

 

González dijo además que no se puede seguir tomando decisiones con la lógica del endeudamiento sin sacrificio del sector público que generalmente son los más privilegiados.

 

En este sentido, recordó que en el Congreso hay varias propuestas que estipulan recortes de los beneficios de las binaciones y del sector público en general pero que dado el acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo no se está pudiendo analizar.

 

Por último comentó que están elaborando una campaña para que la ciudadanía desde sus hogares pueda hacer ruido manifestando su disconformidad con las medidas del Ejecutivo. “Si no hacemos esto quiere decir que estamos súper conforme con lo que está pasando”, indicó.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente