viernes, abril 26, 2024
33.2 C
Asunción

Volver

Aquellos que tuvimos la oportunidad de vivir en el exterior por diferentes motivos, conocemos lo que es la añoranza de las cosas sencillas, como el olor a cocido en las mañanas, el sonido del megáfono del chipero pasando por la cuadra o el sabor de una sopa paraguaya saliendo del tatakua en Semana Santa.

¿Qué nos expulsó de nuestro país?¿Falta de oportunidades, empleo y la aspiración a una vida digna? Muchos volvimos, pero muchos siguen fuera y hay otros esperando un momento de valentía para irse. Estos últimos días en redes sociales volvió a aparecer la ya repetitiva conversación sobre el “escapar” de Paraguay y no he leído nada de qué deberíamos hacer no solamente para que la gente deje de escapar, sino para que esos compatriotas que se encuentran en el exterior tengan seguridad y condiciones para volver.
¿Qué les ofrecen los lugares donde están? ¿Trabajo digno? Generemos trabajo digno. ¿Educación de calidad? Mejoremos nuestras escuelas, colegios y universidades. ¿Inseguridad? Fortalezcamos y depuremos las instituciones deficientes y corruptas. Toma aproximadamente 15 segundos escribir esas ideas expresadas, pero llevarlas a cabo pueden tomarnos décadas, aunque la oportunidad aparece cuando nos animamos a plantearnos soluciones y ponerlas en marcha, paso a paso, para que esos dos de cada diez paraguayos que viven fuera del país puedan volver a sus raíces, a su arraigo, a su gente, a la mesa en familia los domingos. No hay nada más lindo que el encuentro con aquellos que son amados y nada más desolador que la enfermedad en soledad y distancia.

Tenemos ahí un tema del que poco se habla, de la “fuga” de madres, padres, estudiantes, que se van y dejan en muchos casos un costo emocional y social muy elevado y que ellos son solamente una parte de este sistema migratorio, porque también están las personas que ya viven hace décadas en otros países, pero que, cuando uno le pregunta sobre volver, la mirada vidriosa lo dice todo.

La construcción de un Paraguay donde todos quieran volver debe ser una de las estrategias y prioridades del gobierno.

Más del autor