spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadElecciones“Su mayor pecado es carecer de un verdadero plan urbano”

“Su mayor pecado es carecer de un verdadero plan urbano”

Categoría

Fecha

Estar abiertos a proyectos que ayuden a fortalecer la golpeada imagen actual de la ciudad de San Lorenzo es uno de los puntos que a consideración del arquitecto Víctor González Acosta debe ser uno de los ejes centrales del próximo político a ocupar la silla de la Intendencia. “Hoy es fundamental estar atentos, generar ayudas entre el candidato, la ciudadanía y la ciudad en sí”, manifestó al tiempo de agregar que ve a la ciudad como un embudo y considera que su mayor pecado es carecer de un verdadero plan urbano.

“Urge una suerte de master plan, que debe plantearse incluso como política de Estado y que sucesivos gobiernos municipales vayan cumpliendo”, consideró. Esto, según dijo, debe hacerse en una hoja de ruta, pues, los problemas estructurales no se resuelven en un solo periodo.

En San Lorenzo, puntualmente, el presidente de Habitalis ve necesario Idear soluciones estructurales antes de que todo empeore. “Hoy se deben presentar visiones de ese nuevo San Lorenzo, lograr que las ideas sean compartidas con la ciudadanía y fundamentalmente que esa idea llegue a una realidad”, destacó.

Como ejemplo, habló de la ciudad de Medellín, Colombia, que en décadas pasadas sufrió por distintos factores y hoy se erige como una ciudad modelo.

En la ciudad universitaria, coinciden en que el principal problema es la movilidad. “Infelizmente, somos víctima de ser considerada como la salida de Gran Asunción, convirtiéndose en un embudo. Otras ciudades como Luque, son un poco más abiertas y con ello permiten generar circunvalatorias”, describió.

Con este panorama, el arquitecto ve como objetivo primordial encontrar soluciones a las concentraciones que se dan en el centro de la ciudad, donde choca la movida económica, comercial y social.

“Esto debe ser abordado de manera estructural. Se debe solucionar el problema de la sostenibilidad ambiental y, por último, pero no menos importante, ver cómo crecer. Saber cómo expandir y zonificar la ciudad”, comentó.

CIUDAD UNIVERSITARIA
Al igual que muchos candidatos, González Acosta es consciente del estatus de centro educativo que posee la ciudad, y considera que se debe explotar positivamente ese rol. “Para tener un marco en el abordaje de estos problemas que son estructurales, recomendaría a cualquier candidato que, lo primero que tiene que definir es el propósito que tiene para la ciudad, cuál es la idea, como pararse ante la microrregión que es el Gran Asunción. Incluso cómo pararse ante el mundo, hay que ponerse ideas altas” apuntó.

EL METROBÚS, UN PROYECTO FALLIDO

El plan de años, el Metrobús, no escapa al análisis del presidente de Habitalis. “No sé lo que tuvo que haber sido, pero ese es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Todos estamos de acuerdo en que el Metrobús es un sistema que permite la movilidad”, indicó. Según considera, el futuro de la ciudad apunta al transporte público. “El futuro es caminable, porque lo otro no es sostenible. Las grandes ciudades del mundo tienden a un diseño sustentable, caminable y con parques lineales”, graficó.

Como recomendación para el que asuma las riendas de San Lorenzo, el Arquitecto tiene una premisa fundamental, estar cercano al pueblo, no sólo desde el discurso, sino desde la acción. “Los proyectos de alcance urbano deben hacerse con la gente. La ciudad no se puede construir por decreto. Debe construirse desde y con los ciudadanos”, finalizó.