El oficialismo colorado (“Fuerza Republicana”), presentó su lista de 45 senadores para las próximas elecciones. A simple vista, alrededor de 14 poseen denuncias de corrupción en sus prontuarios.
Rocío Duarte, politóloga, expresó que en ambas listas de la ANR, se apuesta por personas con capacidad de movilización. Es decir, el primer criterio para ordenar a las personas dentro de las listas es de acuerdo a su capacidad de movilización.
“Entonces vemos en los primeros lugares a gente con mucha trayectoria partidaria. Pero a los que también se identifica a bases amplias de personas. Esto se ve en ambos casos”, manifestó.
Sostuvo que esta capacidad que tienen se basa también en los recursos económicos que poseen.
“Recursos y vínculos que tienen estas personas con sus localidades. De las cuáles salieron muchas veces”, comentó.
Dijo que el actual periodo legislativo no avanzó de forma sustantiva en políticas públicas pero no se puede dejar de lado los años de pandemia.
“La gestión legislativa se vio limitada por este problema. En cambio, las nuevas figuras que se presentan podrían dar un blindaje legislativo en caso de que la presidencia de la República quede en manos de la ANR. Entonces, independientemente de su capacidad de gestión, son figuras que movilizarán su gestión si son figuras que van a movilizar sus bases para proteger a las decisiones que se tomen desde la presidencia en caso de que el poder quede en manos de la ANR, independientemente a la calidad de los programas”, concluyó.