jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioPolíticaEste jueves se inaugurarán 62 primeras viviendas de las 14.300 que están...

Este jueves se inaugurarán 62 primeras viviendas de las 14.300 que están ejecución

Categoría

Fecha

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, anunció que este jueves se inaugurarán las primeras 62 viviendas gestionadas, construidas y culminadas en el actual periodo de Gobierno. Destacó que semana a semana se irán inaugurando las más de 14.300 viviendas que están actualmente en construcción.

“Ya tenemos viviendas concluidas, mañana con el presidente de la República estamos inaugurando tres proyectos habitacionales en las ciudades de San Bernardino, departamento de Cordillera, y en las ciudades de Luque y Ñemby, departamento Central”, anunció el ministro este miércoles en entrevista con los medios del Estado.

Detalló que son 62 viviendas las que se van a estar inaugurando, que fueron ya gestionadas, iniciadas y culminadas bajo la presidencia de Santiago Peña. Las viviendas forman parte de tres proyectos habitacionales desarrolladas bajo los programas para sectores vulnerables con que cuenta la institución.

Baruja anunció igualmente que otras 250 viviendas ya están terminadas en otros puntos de la República que también serán también inauguradas en las próximas semanas.

“Ya arrancamos con las inauguraciones de las casi 10.000 que tenemos en las diferentes programas que vienen siendo ejecutadas. Son las primeras inauguraciones que van a proseguir seguramente semana tras semana, hasta el final del mandato, producto ya de esta ejecución”, dijo.

El ministro destacó que incluyendo las viviendas financiadas por el Banco Nacional de Fomento y con los fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo, en total se están construyendo en el país unas 14.320 viviendas para diferentes segmentos de la población.

Duplicación de ejecución presupuestaria

El ministro resaltó también que en este primer cuatrimestre del año, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ha duplicado su ejecución presupuestaria, gracias a la gran cantidad de viviendas que están en construcción y fase de conclusión.

“De 129.000 millones en 2023, pasamos a 258.000 millones y eso se debe a que tenemos en ejecución de más de 10 mil viviendas en los diversos programas que tenemos dentro de la institución”, dijo.

Destacó que la cantidad de viviendas que se está construyendo bajo la actual administración duplica prácticamente lo que se ha venido ejecutando en años anteriores, y no descartó la posibilidad de alcanzar las 20.000 viviendas construidas dentro del plazo de un año de gestión.

Dejar instalada una política pública de viviendas

El ministro afirmó finalmente que si bien en cinco años no se vamos a poder eliminar el déficit habitacional de casi 1.000.000 de soluciones habitacionales necesarias, el Gobierno de Santiago Peña apunta a dejar instalada una política pública de viviendas, “para que la gente tenga posibilidad de financiamiento a una tasa y un tiempo conveniente”.

En ese sentido mencionó el modelo del programa “Che róga porâ”, que ofrece las tasas de interés más bajas del mercado, y con plazos de hasta 30 años, para la compra o construcción de la primera vivienda. El programa permitirá así que familias con salario mínimo puedan acceder a la casa propia.

Además, el programa tiene varios reaseguros y garantiza la conclusión de la vivienda en tiempo y forma, y con la calidad que nosotros estamos deseando, dijo el ministro.

“Che róga porâ” está actualmente última fase de ejecución y dentro de poco tiempo las familias ya podrán acceder a las ofertas de viviendas facilitadas por los más de 120 desarrolladores habilitados.

“Ha sido producto de un proceso participativo, donde varias instituciones públicas y privadas han trabajado para generar el producto que es absolutamente innovador y revolucionario”, dijo el ministro sobre este programa.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.