sábado, abril 27, 2024
31.7 C
Asunción

Cómplices

Esta semana prosigue la evaluación de los inspectores de Gafilat quienes se encuentran
en el país de modo a verificar si las autoridades hicieron bien los deberes en materia de prevención y combate al lavado de dinero.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Categoriza a los países de acuerdo con las facilidades que ofrecen sus respectivos mercados para blanquear activos de dudoso origen como narcotráfico, contrabando, evasión fiscal, secuestros y otros.

El caer en su tan promocionada lista gris, podría encarecer los costos del dinero en mercados internacionales tanto para el Estado como para particulares, cierre de cuentas bancarias; en síntesis, un obstáculo para atraer inversiones.

Mal arranque
Ni bien desembarcaron, el gobierno de Joe Biden – A través de su Departamento de Estado reveló un lapidario informe en el que da detalles un esquema de subvaluación en

Aduanas por “al menos 675 millones de dólares”. Un esquema que fue perfeccionado
y mediante el cual el soborno fue institucionalizado a finales de 2008 y 2009 por parte
del director de Aduanas, reza el documento.

En ese período (Gobierno de la Alianza liderada por Fernando Lugo, el número uno de la mencionada dependencia era Carlos Ríos, quien está el momento no dio la cara ante medios de comunicación. La actual diputada, Kattya González, quien figuraba como su asesora, por su parte de rasgó las vestiduras al opinar sobre la débil institucionalidad en Paraguay.

En el último año se aprobaron varias leyes que apuntan combatir el lavado de activos en Paraguay, leyes que son casi letra muerta porque tanto la Fiscalía como la Justicia
no hacen lo que tienen que hacer. Además, siempre según Estados Unidos, el cártel cuenta con protección de las fuerzas públicas de políticos.

De modo a poner paños fríos ante la puesta en evidencia de la corrupción endémica, el encargado de negocios de la embajada norteamericana compartió en su cuenta de tuiter, que todo lo revelado fue un trabajo conjunto entre ambos gobiernos.

Más bien la lectura es que fue una jugada bien calculada y que el gobierno norteamericano no está del todo conforme con lo que se viene realizando en la materia.

Alfredo Schramm
Alfredo Schramm
El Martillo

Más del autor