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Viceministro de transporte en la mira de diputados

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Se logró el acompañamiento de 12 diputados para dar entrada al pedido de interpelación al viceministro del transporte, Víctor Sánchez Chamorro, quién en los últimos meses viene recibiendo cuestionamiento por su gestión en lo referente al servicio de transporte público en el área metropolitana.

Las constantes quejas de los usuarios y el multimillonario aumento de subsidio estatal constituyen el eje del pedido que es impulsado por legisladores de distintos partidos políticos. El candidato a diputado por la lista 9, Raúl Benítez, acompaña muy de cerca la propuesta elevada por Kattya González, Rocío Vallejos. Pastor Vera Bejarano, entre otros, comentó Benítez.

González criticó el funcionamiento del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico (CCM), que realiza un análisis del comportamiento del sistema de transporte público de pasajeros, al igual que algunas licitaciones que presentarían, en su proceso, algunas irregularidades.

Acotó, por otro lado, que la adjudicación de paradas es otro tema pendiente que no tiene respuesta concreta. “No hay rendición de cuentas, ni hoja de ruta”, aseveró
Igualmente, mencionó que el subsidio entregado por el Estado paraguayo, prácticamente, es el presupuesto del Ministerio Público y que no existen mejoras en la flota de los buses, ni en la frecuencia del itinerario, que es una queja permanente de los usuarios.

“Los transportistas recibieron, en total, la suma de G. 805.797 millones; para que se hagan una idea, este es el presupuesto del Ministerio Público; y toda esta plata sin haber mejorado la flota”, afirmó la parlamentaria.

EL DOCUMENTO

El presente pedido de interpelación responde a la actual situación de precariedad del sistema de transporte público, donde la ciudadanía es una vez más la que sufre los embates de la actual gestión del Sr. Víctor Sánchez, actual aiceministro de Transporte Público que, según pareciera, no se encuentra respondiendo con claridad a las exigencias actuales del servicio, el cual consta con más de 200.000 usuarios diarios, solo en el Área Metropolitana, señala el proyecto.

En la actualidad el ciudadano padece la precariedad de este servicio que se puede ver en todas partes: buses convencionales en pésimo estado y buses supuestamente de servicio diferencial en cuestionables condiciones en cuanto a la provisión del servicio de aire acondicionado el cual, a pesar de representar un costo más elevado, no funciona, haciendo padecer al usuario que se encuentra en medio de las altas temperaturas encerrado en un bus que no permite siquiera abrir las ventanas, sumado a que la seguridad del ciudadano se ve comprometida toda vez que buses en estado calamitoso se incendian por las calles.

De esta realidad se desconoce la existencia de multas a las empresas implicadas. Sumado a esto, nos encontramos con constantes denuncias por parte de la ciudadanía sobre el interminable tiempo de espera a causa las infames reguladas que, según el Viceministerio de Transporte, no existen, según los legisladores que acompañan la propuesta.

CONTUBERNIOS

“Es en este punto desde donde, máxime de lo anteriormente expresado, se entiende la existencia de ciertos contubernios por parte del Sr. Sánchez con el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), desde la protección a las líneas pertenecientes al grupo, además de los cuantiosos subsidios que recibe el sector, triplicándose su suma en el año 2019 en comparación a lo desembolsado en el año 2014 (de 58.147 millones de guaraníes)”, agrega.

Vale recordar que el sector recibió desde el año 2019 tres veces más la cantidad percibida por el subsidio sin renovar significativamente la flota ni mejorar la calidad del servicio.

Hemos solicitado en este contexto en fecha 23 de septiembre del 2022, con reiteración hecha el 1 de noviembre del mismo año un pedido de informes a la institución sobre la situación del sistema del billetaje electrónico, sin demasiadas claridades otorgadas en cuanto al cumplimiento de itinerarios, control de flotas y las facturaciones que se desprenden de éste, atendiendo además sobre la necesidad de transparentar la cantidad de buses en circulación.

Nada de esto fue respondido suficientemente por la institución, subrayaron los diputados impulsores, vía proyecto de interpelación.

Alfredo Schramm
Alfredo Schramm
El Martillo