domingo, mayo 12, 2024
18.4 C
Asunción

Avances científicos esperanzadores

Un anticuerpo monoclonal es una proteína artificial del sistema inmunológico que se crea en el laboratorio. Los anticuerpos monoclonales se unen a ciertas dianas en el cuerpo, como los antígenos de la superficie de las células cancerosas.

Serían los famosos antídotos o el medicamento contra un veneno particular, se encuentra en proceso la creación de un antídoto contra toda amenaza a la salud humana.

Un equipo internacional acaba de desarrollar un antídoto sintético que protege a los roedores contra las picaduras de varias especies de serpientes mortales.

El producto diseñado por investigadores estadounidenses, británicos e indios para combatir cobras, mambas y otros bongos es un anticuerpo monoclonal.

Hablamos de un antídoto universal. Los investigadores han desarrollado un anticuerpo monoclonal que protege a los ratones contra cobras, mambas y bongars. Todavía es sólo un pequeño paso para el hombre, pero para el ratón y especialmente para la humanidad futura, el paso es aún mayor. 

Amplio espectro curativo

La  técnica monoclonal se utiliza hoy en día en tratamientos contra el cáncer, enfermedades inflamatorias e incluso rechazos de trasplantes. Pero su uso con esta investigación serviría para diseñar un antídoto de amplio espectro que sería revolucionario.

El antídoto es capaz de contrarrestar o reducir el efecto de una sustancia potencialmente tóxica mediante una acción química relativamente específica. Y es muy útil en caso de que tengamos la triste experiencia de ser atacados por un animal ponzoñoso o hayamos consumido una planta tóxica. 

Hoy en día, a pesar de los avances científicos, entre 80.000 y 135.000 personas todavía mueren cada año por mordeduras de serpientes. Otras sobreviven sin drama alguno. Más  todavía hay gente que  mueren cada año por mordeduras de serpientes.

Cada año, entre 81.000 y 138.000 personas pierden la vida a causa de mordeduras de serpientes, y aproximadamente 400.000 sufren consecuencias devastadoras, incluyendo amputaciones, pérdida de visión y graves heridas que alteran sus vidas de manera permanente.

Hay muchas serpientes venenosas, con venenos que son una mezcla compleja de toxinas que puede causar diversos efectos en el cuerpo humano, como parálisis, hemorragia, necrosis e incluso la muerte.

 

las más letales tienen números que asustan:

  • Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus): serpiente australiana, considerada la más venenosa del mundo, capaz de matar hasta 100 personas con una sola mordedura. 
  • Krait común (Bungarus caeruleus): presente en Asia, es extremadamente neurotóxico, 16 veces más potente que el de la cobra real.
  • Cobra filipina (Naja naja philippinensis): la serpiente venenosa más larga del mundo, con una longitud de hasta 5,5 metros.
  • Víbora de Russell (Daboia russelii): también se encuentra en Asia. Es la que causa la mayor cantidad de muertes por mordedura de serpiente en el mundo.

Nuevas esperanzas

Afortunadamente en Paraguay no existe la variedad de serpientes citadas más arriba, más igualmente tenemos víboras que pueden causarnos daños si somos picados por las mismas.

Los antídotos disponibles hasta ahora son específicos para ciertas especies de serpientes y su producción es complicada y costosa. El proceso tradicional incluye ordeñar serpientes para obtener su veneno y luego inyectar en caballos, cuyos anticuerpos se purifican para crear el antídoto. Este método no sólo es laborioso, sino que los efectos secundarios pueden ser graves.

Ahora se encuentra en trabajo una herramienta que podría ser un “antídoto universal” con el fin de asistir a personas que hayan sido picados por los cascabeles que existen  con formas mortales en varios sitios.

Más del autor