martes, abril 30, 2024
32.6 C
Asunción
InicioActualidadSocialActos en memoria de los 18 años del Ycuá Bolaños

Actos en memoria de los 18 años del Ycuá Bolaños

Categoría

Fecha

Una de las mayores desgracias que enlutó al Paraguay y que tuvo trascendencia en el mundo entero, cumple su aniversario número 18 y se preparan algunos actos para rendir tributo a las víctimas, familiares y personas que se fueron afectadas por el siniestro.

El domingo 1 de agosto de 2004, aproximadamente a las 11:20 horas de la mañana se anunciaba que el supermercado Ycuá Bolaños ardía en llamas, familias enteras perdieron la vida y hasta hoy día existen personas que aún se encuentran desaparecidas. En el denominado hoy día Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A – Ycuá Bolaños, se preparan varios actos conmemorativos para rendir homenaje.

La Secretaría Nacional de Cultura y el Consejo del lugar son las entidades encargadas de esta actividad, dirigida a sobrevivientes, familiares y todas aquellas personas que deseen asistir con acceso libre y gratuito. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, resaltó durante el acto de apertura que luego de un largo proceso finalmente el memorial fue declarado como patrimonio cultural de gran importancia y uno de los sitios de memorias más grandes de la región. Por su parte, Cristhian Olmedo, representante de los familiares de las víctimas también acompañó el acto y resaltó que este es un homenaje para toda la comunidad que los acompañó desde un principio.

El inicio del acto fue el día viernes 29, a las 10:30 horas aproximadamente, con el corte de cinta y presencia de autoridades. La agenda continuó con varias actividades de relatos breves, proyecciones visuales y algunos números artísticos a cargo del Ballet Folclórico Nacional y la Banda Folclórica Nacional de la SNC. Los días 30 y 31 la Federación “Juntos por la inclusión” presentó “Cuentacuentos” acompañado también de presentación de obras de arte.

Agenda de actividades

El lunes 1 de agosto se desarrollará una misa organizada por familiares y sobrevivientes a las 8 de la mañana. Luego, se celebrará una construcción participativa a las 8:45 horas. Finalmente el acto central de conmemoración se realizará a las 10 de la mañana. 

El martes 2 de agosto, a las 19 horas se tendrá una muestra de cine indígena denominada “Ypykue Paraguay” de la cineasta Mónica Ismael y exposición de obras del artista Claudelino Balbuena Basybuky y las artesanas del pueblo Qom Lik.

Tatiana Gabaglio, sobreviviente del siniestro, quien tenía solo 7 años en ese entonces y perdió la pierna derecha, resaltó que “mantener viva la memoria es una de las cosas más importantes que necesitamos como país”. Resaltó que siempre que puede asiste a este tipo de actos conmemorativos y trata de estar presente con las personas encargadas de coordinar este tipo de actividades. Por su parte, Carmen Rivarola, pariente de víctimas fallecidas mencionó que la apertura de puertas del memorial tiene mucho simbolismo y que también existe una contraposición entre la manera en la que las personas lo visualizan de afuera y de cómo es realmente por dentro el espacio, que está enriquecido con simbolismos que hacen alusión a la gran cantidad de víctimas.

Pese a que la tragedia del Ycuá Bolaños ocurrió hace casi ya dos décadas, los responsables nunca recibieron la condena que realmente merecían y esto es algo que los afectados, directa o indirectamente, siempre lamentan y reclaman sin ningún tipo de respuesta. El 1 A fue un suceso tan impresionante que cada año se recuerda con profunda tristeza.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente