martes, abril 30, 2024
27.8 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréInnumerables son las denuncias cajoneadas por Sandra Quiñónez vinculadas a Horacio Cartes...

Innumerables son las denuncias cajoneadas por Sandra Quiñónez vinculadas a Horacio Cartes y su entorno.

Categoría

Fecha

La parcialidad manifiesta de la fiscal general a favor del expresidente es indiscutible. Las causas vinculadas a Horacio Cartes no encuentran diligencia y la impunidad de sus protagonistas está casi garantizada.

Hasta EE.UU sancionó a Horacio Cartes y lo declaró significativamente corrupto por obstruir una investigación transnacional contra el crimen organizado y su vínculo con organizaciones terroristas extranjeras, pero Sandra Quiñónez se mantiene ciega, sorda y muda dejando impune a Cartes.

1. Por ejemplo, Sandra Quiñónez mantiene impunes a Horacio Cartes y Jiménez Gaona involucrados en el caso metrobús. La traumática obra está plagada de irregularidades y daños, pero duerme en la fiscalía hace 3 años, no hay un sólo imputado y va camino al “oparei”.

2. Otro caso es el de la denuncia sobre el acuerdo Cartes – Macri que fue presentada en el 2017 por diferentes sectores contra el líder de Honor Colorado por lesión de confianza y daño patrimonial por el acuerdo sobre la represa Yacyretá. Hasta ahora la fiscalía no hizo nada.

3. Sandra Quiñónez también es cómplice en el caso Messer. En abril del 2019, la Comisión Bicameral del caso Messer había presentado su informe final, remitiendolo a la fiscalía para que la justicia investigue a Cartes y otros, pero se cajoneó el caso.

4. Sandra Quiñonez tampoco ve, escucha ni habla sobre el contrabando de cigarrillos que involucra directamente a Horacio Cartes. El ministro Emilio Fuster también denunció que una vez requirió a fiscales allanar tabacaleras, pero nunca recibió respuestas.

5. Otra situación donde Sandra Quiñónez actúa como cómplice de Cartes es en el ocultamiento de empresas offshore. Horacio Cartes había ocultado empresas offshore ubicadas en Panamá en su declaración jurada, incurriendo así en el presunto hecho de falsificación de DDJJ.

6. Otra grave denuncia que realizó la Comisión de Messer es la falsificación de un informe de Seprelad, donde adulteraron documentos borrando los vínculos existentes entre Horacio Cartes y Darío Messer, hasta ahora la fiscalía no hizo nada.

7. En el 2015 el ex ministro de Agricultura de Cartes, Jorge Gattini fue denunciado por la mala utilización de recursos públicos. Más de 40 mil millones de guaraníes “tragados”. El caso en manos de la fiscalía no tuvo ningún avance.

8. También otro ex titular del MAG, Juan Carlos Baruja fue denunciado por una empresa privada por lesión de confianza en la utilización de bonos soberanos. La denuncia del 2019 duerme en oficinas de la fiscalía. Baruja es hoy gobernador de Paraguarí.

9. Benigno López, quien fuera presidente de IPS durante la administración de Cartes tiene varias denuncias presentadas ante la Fiscalía. Una de las denuncias fue presentada por un gremio por supuesta estafa y lesión de confianza. Hasta ahora la fiscalía no movió nada.

10. En el caso Omar Ludovico Sarubbi y otros 39 funcionarios de Essap fueron imputados por manejo irregular de fondos durante la administración de Cartes . El monto ascendía a unos 17000 millones, pero la fiscalía solicitó sobreseimiento para los involucrados.

11. Otra denuncia ignorada por la fiscalía es la presentada contra el cartista Nenecho Rodríguez por los gastos hechos durante la pandemia y expuestos en su rendición de cuentas. Saturómetros y detergentes de oro no bastaron para que la investigación avance. También la fiscalía otorgó sobreseimiento provisorio a Nenecho y otros en el Caso Empo (Empresa con varios incumplimientos) por producción de documentos no auténticos.

12. El gobernador cartista del Guairá Juan Carlos Vera fue denunciado por utilizar recursos contra la pandemia para la instalación de la lumínica del estadio del club Guaireña. Aparte, el pago fue doble y existió falsificación de facturas. La fiscalía no investiga.

13. También la Contraloría General de la República reportó decenas de denuncias de hechos punibles de lesión de confianza que hasta ahora descansan en el Ministerio Público.

14. Cuando Cartes intentó ser reelecto se inició una campaña de recolección de firmas pro enmienda que propicie su reelección. En ese tiempo se denunció que varias firmas en las planillas eran falsificadas; uso y producción de documento no auténtico. La investigación no se desarrolló

15. Los hechos ocurridos en fecha 31 de marzo de 2017, marcaron a fuego a la nación paraguaya, sin embargo, a pesar de la gravedad, Quiñónez actúo como cómplice y encubridora de la verdad; dejando impunes a los autores intelectuales del asesinato de Rodrigo Quintana.

16. Acusan además a Quiñónez por falta de acción con relación a informes remitidos al Ministerio Público por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero o Bienes (SEPRELAD), donde se involucra a tabacaleras, casas de cambios, agropecuarias y casa de bolsa.

17. Un poderoso socio de Horacio Cartes fue beneficiado por el Ministerio Público. En este punto Sandra Quiñonez es acusada de omisión y complicidad para proteger a Roque Fabiano Silveira (Zero Um) con hechos vinculados al lavado de activos, contrabando y otros hechos punibles conexos.

18. Además mientras EE.UU sanciona a la empresaria Liz Paola Doldán por su participación en un esquema de corrupción, Sandra Quiñónez, a través de Delitos Económicos solicitó el sobreseimiento definitivo de la misma. Doldán evadió USD 678 millones y es también socia de Kassem Mohamed.

19. Finalmente Quiñónez es acusada en el Juicio Político por inacción deliberada para la recuperación de activos referentes a Darío Messer y otros, en base a informe de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, hasta ahora la fiscalía no ha recuperado millonarios activos.

Mientras Sandra Quiñónez deja impunes a Horacio Cartes y su entorno, ayer la fiscala Laura Giacummo logro prisión domiciliaria para un hombre que presuntamente intentó robar dos champús y un desodorante. El hombre si fue imputado por la fiscala .

Todas estos casos tienen frazaditas y duermen profundamente en la fiscalía. Innumerables son las denuncias cajoneadas por Quiñónez con relación a Horacio Cartes y su entorno. Cajonear las denuncias es también una forma de obstruir una investigación, por eso Sandra Quiñónez no puede continuar al frente del Ministerio Público.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.