lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioEl Blog de GuachiréAnomalías en 504 mesas muestran indicios de carga de votos.

Anomalías en 504 mesas muestran indicios de carga de votos.

Categoría

Fecha

Anomalías en 504 mesas a nivel país muestran indicios de carga de votos. En algunas mesas llegaron a votar hasta 389 personas, en otras se llegó al 100% de participación, lo que resulta imposible en términos prácticos, ya que llegar a la cantidad de votos registrada en varias de las mesas demoraría 19 horas.

En la planilla del TREP se observa que en 15 mesas la participación fue de entre 90 y 100%, cuando la participación general superó apenas el 60%. Además, se muestra el tiempo estimado de horas que se necesita para votar en esas cantidades, teniendo en cuenta que el art. 211 del código electoral establece 3 minutos de demora por voto.

Esta anomalía; indicios de la supuesta carga de votos se dio con más frecuencia en la Capital, donde se identificaron 218 mesas electorales con participación de entre 71 y 100%. Esta cantidad de votos por mesa solo se pudo dar votando entre 15 y 19 horas el domingo 30 de abril.

Las irregularidades también ocurrieron en el interior del país y se dieron con más frecuencia llegando en Central llegando a 106 mesas, Coordillera 56, Alto Paraná 22, Ñeembucú 19, entre otros departamentos.

En un total de 504 mesas identificadas por alta participación se encontró que el candidato más beneficiado en las mismas fue Peña, llevando el 48,98% de los votos, Alegre mantuvo los datos del TREP llegando a 27,48%, sin embargo, el más perjudicado fue Payo, que baja a 16,53%.

La supuesta carga de votos se podría haber dado con la complicidad de las autoridades de mesas, debido a que el software de la máquina de votación no registra la fecha y la hora de cada boleta al momento de la votación para supuestamente preservar el voto secreto.

Por otro lado, en muchas de estas mesas la recepción de los certificados del TREP se dieron entre 16:30 y 19:30 horas, en ese sentido no se puede usar el argumento de que los votos se seguían registrando hasta altas horas de la noche.

La única forma de transparentar esta anomalía es realizando la apertura del sobre N° 4, auditar el contenido de las boletas y verificar si estas informaciones de la fecha y hora de votación quedaron o no grabadas en la memoria del chip RFID de las boletas.

Por otro lado, revisando el código fuente y el sistema operativo de las máquinas de votación de las elecciones municipales del 2021, se observa que no existe ninguna rutina o variable asignada que contenga la fecha y la hora de los votos. En el link se puede descargar el sistema operativo y el código fuente de las municipales del 2021 donde se observa la llamada al comando “datetime”, pero de forma explícita no se observa que dicha fecha y hora sea registrada en los chips RFID, sin embargo, según las normas, todos los sistemas que están sujetos a auditorias deben registrar la fecha y la hora, ya que de lo contrario sería imposible poder constatar que hubieron cargas de votos de manera intencional. Link: Sistema operativo y código fuente de las elecciones 2021

Además, en este link de Github también voy a dejar parte del código fuente utilizado supuestamente en las elecciones del 2023 y solicito ayuda a los que tengan conocimientos de Python, Linux y Rfid para analizar el posible fraude electoral en Paraguay. Link: Código fuente las elecciones generales 2023

También el link en Excel están las 504 mesas y sus locales de votación para que los datos puedan ser observados y analizados por cualquier interesado. Link: 504 mesas que presentan anomalías

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.
Artículo anterior
Artículo siguiente