martes, marzo 19, 2024
32.3 C
Asunción

Infierno salvadoreño

El Salvador es un país que tiene su nombre concretamente español  completo de Provincia de Nuestro Señor Jesucristo, el Salvador del Mundo. La nomenclatura fue adoptada cuando Gonzalo de Alvarado fundó la Ciudad del Gran San Salvador. Algo contradictorio sucede en este lugar porque se tienen a  extranjeros inocentes atrapados en arrestos masivos en El Salvador. 

País que todavía no tuve la oportunidad de conocer más de lo que últimamente se conoce y no es la mejor carta de presentación que puede tener un espacio para ser visitado. El Salvador presidido por el polémico  Najib Bukele por las decisiones que va tomando últimamente para  contener a  las violentas pandillas que han sido detenidas masivamente en una prisión de alta seguridad . Su política de seguridad ha sido publicada y promocionada cómo una de las maniobras políticas más importantes de Nayib Bukele, quien ya ha logrado apresar a más de 65 mil   supuestos pandilleros o colaboradores que ahora se encuentran tras las rejas.

Lo triste de este acontecimiento se refiere a que entre los salvadoreños identificados cómo criminales por haber participado en hechos delictivos también se encuentran extranjeros que no están relacionados haber cometido un hecho que va contra la ley.

Un país minada por la violencia

La mayor parte de los detenidos forman parte de las ya conocidas “maras salvatruchas” que etimológicamente su nombre proviene de Maras: grupo y salvatruchas: de El Salvador.

La represión draconiana del presidente Nayib Bukele contra las pandillas y los ambiciosos planes para convertir al país en una potencia regional impulsada por bitcoin lo han convertido en el líder más popular de América Latina, y  a su pais El Salvador en un destino para surfistas y expertos en tecnología por igual. Y todos interesados en ir a este pequeño pais centroamericano del tamaño del departamento de San Pedro de nuestro país y con casi 10 millones de habitantes. 

En el  mundo existen momentos de paz y alegría cómo fue quizá el encontrado por los españoles en el momento de nombrar “El Salvador” a este país centroamericano que por desgracia sigue con problemas luego de ya haber creado prisiones nuevas donde ya se encuentran los pandilleros capturados entre los que se hallan personas extranjeras que ahora vivirán encarceladas algunas injustamente  por lo que dure su sanción dentro de la penitenciaría o averno por lo que significa estar sin libertad y literalmente aislado del mundo.

Más del autor

Comunicar y cambiar

Hormigones que cambian

Trabajo y mutaciones

18-03-24