viernes, abril 26, 2024
28.5 C
Asunción

Servir es amar

La definición de servir es ser apto o útil [una cosa] para el fin que se expresa o estar capacitada [una persona] para la cosa que se expresa. Para esto debe reunir las características, habilidades o experiencia ya puestas en  práctica con el fin  asegurar que el servicio sea bueno y eficaz para la persona que lo necesite siempre y en todas partes del mundo no solo en nuestro país que sin lugar a dudas debe mejorar el servicio que ofrece al cliente, paciente, usuario, pasajero o quien pague o recurra a algo o alguien para solucionar un dilema. Dicen en términos teológicos que el servicio es la fase mas elevada del amor. 

Los inconvenientes del mal servicio pueden volverse  más intensos si en el trámite de querer solucionar algo hay más problemas con el trato o poca o nula respuesta al que busca ese servicio por el cual es pagado cómo contribuyente del estado y hasta servicios privados que se sostienen, perseveran y triunfan entre la competencia por la calidad de su respuesta a la contraparte del negocio.

Mejorar la calidad

Por eso  no solo puede hablar bien de la empresa, institución sino hasta del país, que desde hace tiempo viene cargando feas etiquetas por su perfil que no depende de cómo se muevan o administren las empresas o lugares en los que encontremos complicaciones.

Y esto  está en la conciencia desde la persona encargada de la limpieza hasta el jefe del instituto privado o público que debe saber que no solo representan al lugar que trabajan sino a ellos mismos y hasta al país que puede tener buen o mal perfil aquí dentro cómo afuera si tenemos la percepción de cómo, cuándo y dónde debemos actuar bien para servir cómo se debe. Hace poco supimos de un médico del hospital del cáncer que le dijo a la paciente si oara que quería los medicamentos si igual se iba a morir ¡

 

Sin necesariamente tener el infinitivo  servir cómo algo que sea visto como un trabajo de poca exigencia mental o física sino entender que el servir bien es una forma de amar su servicio, a sí mismo y a quien o que lo haga, servir bien es amar bien lo que significa que al no servir bien se está odiando o repudiando el trabajo o a quien debe ser atendido bien. 

Dar siempre lo mejor

El buen servicio debe ser utilizado para promover la buena atención que ha recibido de un paraguayo aquí en casa o fuera de la misma.

 

Casi nunca falta un comentario negativo de lo que fue la experiencia de una persona en su visita a hospitales, supermercados o cualquier lugar público donde exista el servicio cómo principal eje de funcionamiento del lugar, que no solo tiene a clientes o usuarios sino a empleados o funcionarios cómo parte del plantel humano que hagan dichos espacios. 

 

Que algunas veces esos lugares son servicios que deben responder bien al pasajero que debe cumplir su responsabilidad a una hora determinada, cómo el transporte público que ahora está en una regulada exigiendo el ascenso del subsidio público para continuar con el servicio que merece tener el pasajero que no vive de subsidios.

 

Sino de su esfuerzo, trabajo y demandando lo que esperamos también lo hagan aquellos que deben responder bien a la demanda de la persona que a su vez debe ser bien atendida para hacer funcional el sistema de buen servicio que pueden ser más o menos frecuentados de acuerdo a lo que fue lo vivido por quien lo haya visitado, que luego en cualquier reunión social no descartaría la posibilidad de hablar bien o mal del lugar por cómo atendido desde el saludo hasta la velocidad y calidad de respuesta recibida.

 

Es importante volver a recordar que no solo debe ser bien hecho el servicio  por el lugar o trabajo que uno tenga sino sobre todo por el o la que busca el mismo  y sobre todo por el que lo otorgue y su nacionalidad. Servir es amar.

Más del autor