domingo, mayo 5, 2024
20.6 C
Asunción
InicioWinLuc Longley, el jugador olvidado por Jordan

Luc Longley, el jugador olvidado por Jordan

Categoría

Fecha

La NBA se basa en nombres convertidos en leyendas. Estrellas extraordinarias que han dejado su huella, han conseguido escribir las mejores páginas de un deporte llamado baloncesto, que han trascendido más allá de la pista y resuenan constantemente, positiva o (a veces) negativamente, en los albores de la opinión pública, ese lugar en el que se libran las batallas que deciden las guerras. Bill Russell y Wilth Chamberlain, héroes casi prehistóricos, siguen en la boca del aficionado, al igual que un pionero como George Mikan, el logo de Jerry West, la gloria ignorada de los 70 o los duelos entre Magic Johnson y Larry Bird, una década más tarde. Son parte esencial e imprescindible de una competición que ha convertido dichos hombres en auténticas deidades, ha potenciado su leyenda y en estos nuevos tiempos, ha sabido adaptarse a nivel social, racial y cultural, ha conseguido que emerjan estrellas una tras otra y se han basado en el discurso y la narrativa que les acompaña casi de forma inherente, para expandirse a todos los rincones del planeta.

En toda esa historia, forjada por hombres históricos, emergen de vez en cuando héroes inesperados, entrenadores legendarios, figuras titánicas y segundas espadas trascendentales. Y tras todo ello, tenemos una ristra enorme de jugadores olvidados, a veces ignorados, pero siempre existentes en cualquier equipo ganador, ya sea como testigos directos o como participantes de momentos que han quedado grabados en la retirada de los aficionados, así informó as.com.

Entre esos campeones no tan famosos, que han sido testigos directos o participantes activos de momentos esenciales para entender la NBA, se encuentra Luc Longley. Nacido en Australia un 19 de enero de 1969, el pívot emigró pronto a Estados Unidos, donde se formó en la Universidad de Nuevo México. Llegó a la NBA en 1991, en el puesto 7 de la primera ronda del draft, para recalar en una franquicia de solo dos años de existencia, los Timberwolves, que aterrizaron en la NBA con la expansión de 1989. Sin embargo, y a pesar de llegar en un puesto alto del draft, el pívot no destacó especialmente en sus primeros años en la competición norteamericana. En la 1993-94, fue traspasado a unos Bulls que se encontraban en su primer año post Jordan. Y ahí su vida profesional cambió de forma gradual, paulatina, sin grandes alardes pero siendo un martillo pilón que se convirtió en una figura esencial en el esquema de Phil Jackson y su afamado triángulo, creado por Tex Winter y perfeccionado por la eterna (y eternizada) figura del Maestro Zen.

UN JUGADOR DE ROL CONVERTIDO EN ÍDOLO

Longley era un jugador de cualidades peculiares, muy apreciadas por Phil Jackson pero con poca cabida en una NBA donde los pívots dominantes (Robinson, Olajuwon, Shaquille, Ewing…) y los ala-pívots talentosos (Barkley, Malone…) eran las figuras que mandaban y predominaban. Longley medía 2,18 y pesaba en torno a 120 kilos cuando estaba en forma, pero no tenía una gran capacidad de salto ni un cuerpo atlético o explosivo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.