domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialGarrote para reducir la inseguridad

Garrote para reducir la inseguridad

Categoría

Fecha

Ante el alto nivel de marginalidad en el cual se encuentra sumido el microcentro capitalino, el intendente de la ciudad, Óscar Rodríguez, se hizo eco ante las debilidades en términos de seguridad y resguardo ciudadano, patrimonial y comercial de la zona.

De este modo, en comunicación con ABC Cardinal, el titular de la comuna asuncena expresó que la falta de seguridad de la zona es responsabilidad neta de la Policía Nacional, agregando que si fuera por él plantearía “garrotear” a los marginales del sitio.

Lejos de un abordaje que implique un mejoramiento del quehacer de la fuerza pública, sin mencionar los necesarios trabajos de inteligencia y abordajes interinstitucionales, el intendente Rodríguez sugiere una respuesta violenta ante una problemática no solo instaurada por falta de alternativas, sino también por el gran cinturón de pobreza que azota con fuerza la realidad del microcentro.

Al respecto, la concejal por el Partido Patria Querida, Paulina Serrano, sentenció que la violencia nunca será el camino para resolver este tipo de problemas sociales. La política remarcó que constituye una realidad el enfrentamiento de enormes desafíos en cuanto a la inseguridad y a los perjuicios causados en los espacios públicos, pues existe una falta de acción por parte de la Policía Nacional a fin de evitar el vandalismo.

Paulina Serrano

“Debemos trabajar en conjunto, la Policía Nacional debe hacer su trabajo para resguardar los bienes que son de todos: focos, banquitos, planteras e incluso rejas. No pueden seguir ocurriendo destrozos y robos. Así también, las instituciones a cargo de la lucha contra las drogas y el soporte a las personas en situación de vulnerabilidad deben ayudar a resolver el problema de fondo, que es social”, garantizó.

DIVERSAS MATICES
El concejal por el Partido Colorado, José Alvarenga, manifestó que si bien no puede llegar a hablarse de un “garrote por que sí” a los delincuentes, sí se debe apelar a un fortalecimiento de la Policía Nacional en su implementación de la fuerza pública, pues hoy en día la mencionada autoridad perdió totalmente el respeto por parte de los ciudadanos y ya no actúa con la suficiente tenacidad en la resolución de delitos.

José Alvarenga

“Estoy convencido de que la Policía Nacional debe hacerse respetar con mano dura en los casos que ameriten, en los casos de flagrancia en la realización de hechos punibles, teniendo una presencia masiva para la prevención porque esta es sinónimo de seguridad”, resaltó el concejal.

De esta manera, no solo se busca salvaguardar el bienestar de las personas en todo el microcentro, sino también los propios bienes patrimoniales sumidos en la total dejadez y el olvido, así como también los comercios, obligados a buscar otros sitios alejados de centro debido a las constantes olas de inseguridad.

“Paralelamente, se debe hacer un plan de acción coordinado en el caso de los menores que aprender a delinquir como una forma de vida. Dónde van, cómo van, y cómo terminarán, pues constituye una bomba de tiempo tener tantos niños en estado de vulnerabilidad que solo delinquen”, consideró el concejal.

Esto en coincidencia con las expresiones del Ministro del Interior, Federico González, en entrevista con Radio 1000, quien expresó que el gran problema de los robos desarrollados con frecuencia en el microcentro de Asunción es que son cometidos por personas que son inimputables.

Explicó que los hurtos son perpetrados por menores de edad e indígenas que deambulan en la zona y que en la mayoría de los casos son arrestados, pero por su condición son liberados casi con inmediatez. Al respecto, el concejal Alvarenga hizo hincapié en la necesidad de solucionar el problema también con un enfoque social, pues las aristas que abarca la problemática son mucho más profundas y punzantes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.