martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción

Futuro y riqueza en Aca. Latina

América Latina es una región mundial que parece no tener vínculo con ideas o proyectos que traigan consigo riquezas financieras sino ser la cuna de noticias relacionadas a la corrupción, malos gobiernos, pobreza y conflictos sociales.

Así y todo existen estudios que proyectan a países latinos cómo ricos para el 2030. América Latina no está excluida de los cambios en la economía global que se están perfilando hacia el año 2030.

Utilizando el Producto Interno Bruto (PIB) junto con el poder adquisitivo (PPA) como sus principales herramientas, se realizó un informe titulado ‘The long view: how will the global economic order change by 2050?’ (a la vista larga; cómo el orden de la economía global cambiará para el 2050), que permitió hacer comparaciones equitativas entre las economías del mundo, brindando una perspectiva más precisa del verdadero tamaño y poder de cada país. 

Luego de esta evaluación se encontró que  Brasil y México serán las únicas naciones de América Latina que se ubicarán en el top 10 de las economías más grandes del mundo. Brasil se posicionará en el octavo lugar con un PIB estimado de 4.439 billones de dólares, convirtiéndose en la economía más grande de Sudamérica. Por su lado, México se ubicará en el noveno puesto con un PIB proyectado de 3.661 billones de dólares.

Esta información nunca está demás conocer, más con la serie de problemas que tienen estos países, saber que todo puede ir en armonía en su futuro financiero trae mucha paz a su población cómo a sus vecinos que podrían tener algo que ver con el crecimiento de su economía, y cómo en los barrios que vivimos, si notamos una mejoría en la calidad de vida de nuestro vecindario podemos tener la seguridad de paz colectiva del barrio por la paz que existe en los hogares que nos rodean.

El crecimiento económico de estos países se debe principalmente a la diversificación de sus recursos, así como a las mejoras en la infraestructura y políticas de desarrollo financiero, según explica el diario costarricense La República.

China, Estados Unidos e India serán las tres economías dominantes en 2030, según revelan las proyecciones. China continuará siendo la economía más grande del mundo con un PIB de 38.008 billones de dólares. Los países con un elevado PIB per cápita tienen altas tasas de alfabetización, bajas tasas de mortalidad infantil y una mayor esperanza de vida para su población. Lo que asegura la felicidad de cualquier habitante de cualquier país siempre, sin que este tenga cómo opción el migrar su casa dejando a medias o sin empezar sus proyectos que no solo pueden servir a sí mismos sino a su familia, vecinos o compañeros de trabajo, estudio o grupo de personas con los que nos relacionemos.

El país que está en camino de superar a Estados Unidos en los próximos años y convertirse en la segunda economía más grande del mundo es India. Algo que no es una mala novedad para un país que ha estado respirando, viendo, oliendo y sintiendo la pobreza desde hace tiempo. Lo que está por verse es la forma en que pueda ser administrada esa economía por las autoridades públicas que pueden hacer uso de ese dinero para mejorar las condiciones de vida de su población o desviar esos fondos a cuentas de ahorro particulares.

Más del autor