spot_imgspot_img
domingo, octubre 17, 2021
18.7 C
Asunción

Esclerosis múltiple documentada

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas.

En la esclerosis múltiple, la capa protectora de las fibras nerviosas (mielina) se daña y es posible que finalmente se destruya. En función de dónde ocurra el daño al nervio, la EM puede afectar la vista, la sensibilidad, la coordinación, el movimiento y el control de la vejiga y los intestinos. Volviendo difícil sino imposible la relación humana fuera de la casa y sin vigilancia.

La industria audiovisual tiene regalos como del que escribo ahora, el trabajo documental se llama Introducing, Selma Blair, que traducido sería: «Presentando a Selma Blair» que es el personaje del documental, el solo leer al respecto y ver su trailer fue suficiente para tener piel de gallina y nudo en la garganta.

Los reportes indican que una de cada tres mil personas en el mundo sufre de este problema. Selma es una de ellas, con 49 años e hijos, esta mujer es acompañada por una cámara que registra su día, reacciones y experiencias buenas y malas con la EM en su cuerpo.

Enfermedad muy difundida
Según informaciones de Asociación de Personas con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed), unas 600 personas en el Paraguay padecen de esclerosis múltiple (EM)

Selma Blair es actriz y fue vista en películas cómo Hellboy y Cruel Intentions y ahora su documental, una oportunidad para aquellas personas que. Es madre de un niño que también es visto en el documental, la historia expuesta puede servir para ayudar a integrar al mundo a quien padezca este difícil problema o enseñar a los que sabemos poco al respecto sobre la EM no desde la perspectiva científica sino humana y real.

Este documental, producido por Rachel Fleit, es un relato valiente de la vida de Blair con esclerosis múltiple y el trasplante de células madre al que se sometió en 2019.

Un trabajo que debe ser observado con atención durante una hora y 46 minutos para al conocer una historia particular tengamos empatía y comprensión a la gente que padece esto. Vale la pena.

Más del autor