viernes, abril 26, 2024
29.7 C
Asunción

El impacto de la corrupción

La compra de insumos médicos traídos de China terminó por subestimar por completo la verdadera voluntad del Gobierno de enfrentar al coronavirus con todos los recursos que debería tener cualquier gobierno cuando va a una guerra, en este caso contra una guerra virósica que ponía en peligro la vida de 7 millones de paraguayos. Esa parálisis se prolongó a lo largo de todo este tiempo e impactó también sobre la compra de vacunas. 

Temeroso ante un nuevo tipo de escándalo, el Ministerio de Salud, que es el brazo ejecutor de la política del gobierno, no hizo los trámites de adquirir vacunas en paralelo al mecanismo Covax, que se estableció con la Organización Mundial de la Salud y que ponía una cantidad determinada en proporción a los habitantes y a otras variables. 

Ahora se afirma que Paraguay tuvo la oportunidad de comprar vacunas chinas ya en diciembre, 4 millones de unidades, con lo cual podría haber enfrentado con notable éxito y, con la población que tenemos, ser una de las primeras en vacunarse por completo en el 60% de su población para generar lo que se llama el contagio rebaño positivo. 

No hicimos todo eso porque el sector gubernamental tiene, con sobradas razones, cola de paja ante cualquier hecho que involucre la compra de insumos o la compra de medicamentos.

Tendría que animarse a recuperar la confianza y para eso se requiere honestidad, capacidad, eficacia y responsabilidad. Todo eso no lo hemos visto hasta ahora y hemos perdido también el pasaje hacia unas vacunas salvadoras que nos protejan del virus y al mismo tiempo vuelvan a mover una economía estancada desde hace un año. El tremendo impacto de la corrupción se siente incluso en la proyección temporal. 

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor