martes, abril 30, 2024
28.2 C
Asunción

Síntesis de ética y política

Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo

“Y a mi querido PCP, a todos los camaradas, mi emocionada gratitud. Nada hay más hermoso que vivir y morir por una causa justa y la nuestra no solo es la más justa sino también la más noble; el bien más preciado de la humanidad” Carmen Soler, poeta y militante comunista. Abril de 1968

Violentos, haraganes, aprovechadores, autoritarios y muchas cosas más se han dicho y se siguen diciendo de los comunistas. Ayer, 19 de febrero de 2020, se cumplieron 92 años desde la fundación del Partido Comunista Paraguayo.

¿Pero quiénes fueron y son los acusadores y jueces del comunismo? Son los dueños de empresas, bancos y latifundios, quienes desde su existencia han corrompido todo el funcionamiento institucional de la sociedad. Porque el aprovechamiento, la explotación, el saqueo, la violencia y la corrupción fueron creciendo con los patrones. Y claro, como los patrones son minoría, saben que, si la clase trabajadora logra ejercer su condición de mayoría, sus días estarán contados. Por este motivo es que construyeron sostenidamente ideas e imágenes falsas del comunismo. Y por ese motivo sostienen que la política es una cosa y la ética es otra.

Muy poca gente sabe que no puede haber comunismo cuando existe Estado, por ejemplo. Se habla de China comunista, cuando en realidad el proceso chino sigue en un complejo y contradictorio tránsito que, según ellos, tiene una orientación hacia el socialismo. Y Cuba, con sus características propias, también está en ese tránsito. Dirán que ya pasaron muchas décadas. Y les diré que el capitalismo existe desde el siglo XIII, y se fue desarrollando hasta el siglo XVIII para constituirse en capitalismo moderno. De modo que el socialismo y el comunismo son expresiones muy nuevas para la humanidad. Como lo había dicho Paul Vaillant-Couturier, el comunismo es la juventud del mundo

El comunismo plantea que los talentos de todos los seres humanos puedan realizarse sin importar su lugar de nacimiento. Y es un proyecto realizable porque existe ya el desarrollo material, científico y tecnológico para lograrlo. Me dirán que es irrealizable. Y les diré que todo lo que vemos que existe en el mundo, hace años atrás nos parecía irrealizable, y sin embargo como humanidad hemos logrado materializar lo irrealizable, sí, como una especie de catálogo de bellezas y monstruosidades.

La historia del Partido Comunista Paraguayo es de belleza y coraje. Con miles de militantes que dieron su vida por ese derecho de no ser explotados y de desarrollar nuestros talentos. Y hoy, a 92 años, seguimos trabajando para que la confianza envuelva las relaciones entre trabajadores del campo y la ciudad, para lograr ejercer esa fuerza organizada capaz de acabar con la explotación y la miseria.

En la creación de la Guarania, realizada por el militante comunista José Asunción Flores, navega el ritmo de la revolución paraguaya, llena de brisa, diosa y pantera. ¡Salud!

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor