spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, agosto 10, 2022
11.7 C
Asunción

Violencia económica contra la mujer

Natalia Mora – ExDirectora del Ministerio de la Mujer – @NataliaMM1009

En una relación de pareja puedo identificar dos tipos de situaciones de violencia económica contra la Mujer:

En ambas situaciones sigue presente el machismo y la cultura patriarcal en que el hombre tiene el poder y absoluto control financiero y emocional sobre la Mujer.

La primera se trata cuando el hombre es el proveedor del hogar, por lo que utiliza su poder económico para manipular, controlar y decidir todos los proyectos y gastos sobre su pareja, somete a su Mujer, exigiendo rendiciones de cuentas y reclamando todo tipo de gasto, además prohíbe a la Mujer que trabaje y que se dedique al hogar y a los hijos, donde no permite por la cual limita la realización personal de su víctima.

La segunda situación, es cuando la mujer es la fuente principal de ingresos en el hogar, en este caso, el hombre se relaja, deja de aportar económicamente, tiende a abusar y manipular, tomar el control de los gastos, ejerce total poder y decisión sobre ella.

En estos tiempos la violencia de género es una problemática social que conforme a las estadísticas a nivel global ocurre contra las Mujeres. Se debe tomar enserio el impacto que tiene dentro del hogar y en una familia, las consecuencias son fatales que podría desencadenar en un feminicidio. El abuso económico del hombre contra la Mujer hasta se suele normalizar, no se dimensiona el daño que ocasiona, cuantos casos hemos visto o escuchado relaciones de pareja en donde el hombre es un maltratador económico que premia o castiga a la Mujer manipulándola sentimentalmente.

En materia de prevención conforme a la ley 5777 de Protección integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, en el Art.6 menciona claramente la promoción de políticas públicas; al respecto, que tipo de articulaciones se están realizando en el marco de desigualdad y de discriminación hacia las Mujeres? ¿Cuál sería nuestra aporte desde nuestro entorno para erradicar todo tipo de violencia?

Sigamos en la construcción de una sociedad libre de violencia hacia las Mujeres.

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor