spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción

El voto responsable

Este domingo se realizan las elecciones municipales en medio de una grave crisis económica y social que se profundizó con la pandemia. Los politólogos señalan que estos comicios indicarán lo que podría pasar en las elecciones presidenciales del 2023.

Según datos del TSJE, hay 4. 644. 536 electores habilitados, quienes podrán elegir a sus candidatos a intendentes y concejales en sus municipios.

Estas municipales son claves, porque los ciudadanos elegirán a las nuevas autoridades, quienes tendrán un enorme desafío: trabajar en la pospandemia, hacer una gestión responsable para la reconstrucción de un país golpeado por la pandemia. Ya no hay tiempo para improvisaciones, porque las desigualdades y la pobreza aumentaron, y el pueblo necesita de autoridades que cumplan con eficiencia sus funciones.

También hay una enorme responsabilidad de los electores, quienes deben elegir criteriosamente a las futuras autoridades. Para ello, hay algunas consideraciones importantes a tomar en cuenta: Analizar integralmente a los candidatos, estudiar sus planes, propuestas, su trayectoria y el equipo que lo acompañan. Además, siempre es bueno verificar las fuentes de información que hablan de los candidatos, ya que hoy día vivimos en la sociedad de la hiperinformación, tal como dicen los sociólogos.

Hay que estudiar el perfil de los candidatos y votar a conciencia por el que consideramos la mejor opción. Debemos informarnos acerca de la política y participar de las elecciones. Al respeto el politólogo italiano Giovanni Sartori decía que “saber de política es importante, aunque a muchos no les importe, porque la política condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia”.

Que este domingo sea una verdadera fiesta cívica!

Clara Martínez
Clara Martínez
Periodista, politóloga y docente. Egresada en el cuadro de Honor de la UNA

Más del autor