martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción

¿Para qué sirve la energía?

Foto tomada de la página de Itaipú

Paraguay no sabe aún qué puede hacer con la abundante energía eléctrica que tendrá disponible a partir del año 2023. Si no resolvemos esta cuestión, todo lo que tengamos que hablar sobre la renegociación del Anexo C o del tratado de Itaipú carece de fundamento.

Los paraguayos alguna vez tendríamos que sentarnos y pensar de qué forma la energía eléctrica proveniente de Itaipú puede significar un apalancamiento para el desarrollo del país.

Si solo estamos pensando en volver a colocar en un precio relativamente atractivo para nuestros ingresos y vivir de renta, lo único garantizado es que aumentaremos nuestros niveles de endeudamientos.

Nos vamos a endeudar con la garantía de que tenemos los fondos de Itaipú para enjuagar dichas deudas, pero eso no significa otra cosa que aumentar la corrupción, y en el caso de la burocracia pública, aumentar el número de empleados de nuestro Estado.

Lo que deberíamos hacer con la energía es traer inversionistas o promover entre los paraguayos la posibilidad de la utilización masiva de la hidroenergía.

Podríamos empezar con las cocinas evitando con eso la deforestación de un 70% de nuestros bosques debido a que cocinamos con biomasa, eso significa leña o carbón.

Podríamos después ir con el tema del transporte y ponernos una fecha para que toda la transportación paraguaya sea sobre la base de hidroenergía.

Después están las bases de inversiones de empresas que están buscando siempre lugares donde puedan tener una cantidad de energía asegurada a un buen precio y Paraguay podría ser ese destino, pero debemos respondernos, rápido y pronto, qué queremos hacer con la riqueza estratégica más importante que puede tener un país: su energía. Si no sabemos lo que queremos en ese campo, de nada valdrá todo lo demás.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor