martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioVida ModernaTerapia Hortícola: Un método que cura y relaja a la mente

Terapia Hortícola: Un método que cura y relaja a la mente

Categoría

Fecha

A más de una persona el encierro de la cuarentena lo afectó de manera emocional, ya sea por la soledad o el estrés que generó la situación, por lo que se buscó una forma alterna para salir del cuadro, y que mejor que conectar con la naturaleza para relajar a la mente y desconectar el alma de las preocupaciones.

La psicóloga, Lorena Marugán, señaló que la jardinería y horticultura fueron siempre una actividad a la cual muchas personas dedicaron parte de su ocio. 

“El gran interés que genera este hobbie puede estar muy relacionado con la gran cantidad de beneficios que proporciona a las personas que lo practican, el más evidente de todos es la relajación que da, hasta el punto de que hace más de 50 años que se habla de la terapia hortícola”, expresó.

Además, destacó que no ayuda a aliviar las tensiones del día a día, sino proporciona un efecto psicológico muy positivo en diversas problemáticas como el estrés, la ansiedad y la depresión.

HOBBIE EN CUARENTENA

Lizzy Ramírez, florista, comentó que durante el confinamiento muchas personas compraron algunas macetitas con plantas para cuidarlas y así tenerle como un compañero en el hogar. 

“Nunca vimos a tantos jóvenes pidiendo algunas flores para sus casas, como también señores y señoras que nos comentaban que estaban haciendo un jardín en sus casas para ocupar el tiempo libre que tenían”, expresó.

Por su parte, Javier Torres, del Paseo de los Yuyos, mencionó que las plantas aromáticas como el romero, ruda y lavanda fueron los más solicitados por las personas a la hora de ir a comprar.

“Existe una creencia de que se debe de tener siete tipos de plantas en la casa, como el romero, ruda, lavanda, cactus, hierba buena, ajenjo y el cedrón, ya que con el aroma que desprenden ahuyenta a los insectos y las malas vibras”, explicó.

Además, indicó que por la demanda de estos decidieron crear un combo especial que contiene todas estas plantas y ofrecerlas por un valor de G. 50.000 a los clientes. 

BENEFICIOS

*Las actividades al aire libre aprovechan la luz solar, y esta aumenta los niveles de endorfinas en nuestro organismo por lo que produce efectos muy positivos sobre el estado de ánimo

*Los cuidados de las plantas como, regar, podar, sembrar ayudan habitualmente a desconectar de pensamientos negativos.

*Ver crecer las plantas y cultivos produce una gran satisfacción dado que permite ver como con la dedicación puesta genera resultados, logrando aumentan así la autoestima.

*Suelen ser muy positivo para los niños, ya que proporciona múltiples posibilidades de disfrutar de un entorno de ocio que les ayuda a educar en el respeto a la naturaleza.

*Dedicar unas horas semanales al cuidado de las plantas enseña a organizar el horario que se tiene, ya sea con las horas que deben estar al sol o el riego de las mismas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.