viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSalarios PúblicosJefe aduanero iría a juicio por hacerse rico por arte de magia

Jefe aduanero iría a juicio por hacerse rico por arte de magia

Categoría

Fecha

Luis Roberto Pintos Aguilera hoy tiene 35 años y próximamente deberá sentarse en el banquillo de los acusados junto con su esposa, Nancy Fabiola Chamorro Paredes. Deben explicar cómo hizo magia para convertirse en un acaudalado funcionario público de la Dirección Nacional de Aduanas.

Todo empezó en el 2005, cuando a los 20 años Pintos ingresó a la Aduana como asistente, gracias a su padre, Ángel Pintos Balbuena, un conocido político colorado. Pronto fue escalando, y ya con el gobierno de Horacio Cartes fue colocado como jefe del Departamento de Análisis y Gestión de Riesgos, mientras su difunto padre asumió la Dirección del Correo.

“El jefe mago” de la Aduana empezó rápidamente a exponer sus lujos, hasta que su sospechoso ascenso económico llamó la atención de las autoridades.

Es por eso, que a casi tres años de iniciarse la investigación, los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Sussy Riquelme y Osmar Legal, lo acusaron por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; y a su esposa por lavado de dinero.

Según se mencionada en la acusación, los hechos atribuidos a Pintos Aguilera, en su calidad de funcionario público, consisten en la adquisición, con posterioridad al inicio de sus actividades en la función pública, de inmuebles, rodados, inversiones en empresas, amortización de deudas, que sobrepasaron las legítimas posibilidades económicas que tenía tanto él como su esposa.

La Fiscalía investigó los ingresos y egresos de la pareja, y parten desde el 2008 hasta el 2017. Para el Ministerio Público su incremento patrimonial no tiene sustento documental legal y, por ello, su estilo de vida, como la adquisición de diversos bienes superan de sobremanera los ingresos que ha percibido en la función pública.

EL INICIO

Luis Roberto Pintos Aguilera ingresó a la función pública con el cargo de auxiliar administrativo el 1 de agosto del año 2005, de este vínculo laboral se constató un ingreso mensual de G. 400.000. El 1 de septiembre de 2006 fue nombrado con el cargo de auxiliar administrativo, hasta el 8 de enero de 2008 ostentaba el cargo de asistente administrativo y percibía un salario mensual de solo G. 1.470.000.

El monto percibido mensualmente por Pintos, si bien varió a lo largo de los años, hasta el 23 de agosto de 2012 tenía una asignación de G. 3.946.700.

Cuando empezó la pesquisa fiscal en contra del “jefe mago” aduanero, en marzo del 2017, él ocupaba la jefatura del Departamento de Análisis y Gestión de Riesgos con un salario de G. 13.500.000 mensuales.

Según la investigación de la Fiscalía, entre el 2008 y 2017, Pintos Aguilera percibió en su carácter de funcionario público un total de G. 2.600.328.464.

EL MECANISMO

El 10 de abril del 2014, ya con el cartismo en el poder, Luis Pintos Aguilera integró G. 170 millones para la constitución de la empresa FEPISA SA, con el objetivo principal de dedicarse a la producción y venta de hielo. Él fue nombrado Director Vicepresidente y su esposa Nancy Fabiola Chamorro, directora suplente.

Lo llamativo es que Pintos percibió por G. 132.000.000 en el año 2017 en concepto de honorarios de FEPISA. Sin embargo, desde su constitución hasta el año 2017, la empresa no tuvo distribución de utilidades y dividendos.

En octubre del 2014, Nancy Chamorro constituyó un spa llamado “Palmarés Hombre – Mujer”, pero la misma no contaba con registros de ingresos que acrediten su capacidad de hacer una inversión.

ALTA GAMA

El Ministerio Público también constató que el “jefe mago” aduanero y su esposa empezaron a adquirir vehículos de alta gama durante el 2014, 2015, 2016 y 2017. Según la acusación, en total en automotores la pareja gastó G. 1.350.177.600.

Los fiscales también constataron que Pintos no contaba con inmuebles a su nombre en el año 2008, sin embargo al 2017 su patrimonio inmobiliario ascendió a G. 1.217.240.000.

En base a todo lo detallado, el Ministerio Público los acusó a Pintos Aguilera y a Nancy Chamorro y solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público. Ahora, se debe esperar la audiencia preliminar para determinar la decisión del Juzgado Penal de Garantías.

Un dato no menor es que Luis Pintos Aguilera sigue como funcionario de Aduanas, y actualmente percibe un salario de G. 16.560.000.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal