spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioGobiernoMDS gasta más dinero en salarios y extras que en asistencia social

MDS gasta más dinero en salarios y extras que en asistencia social

Categoría

Fecha

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tiene como misión fundamental contribuir al desarrollo social equitativo de personas, familias y comunidades, pero contrariamente la institución gasta más en las remuneraciones de sus funcionarios que en los servicios de atención social.

Hasta el mes de julio, la cartera sanitaria a cargo del ministro Mario Varela Cardozo había gastado en salarios y extras (bonificaciones, viáticos y subsidios) un total de G. 5.152 millones, lo que en moneda americana representa US$ 757.732.

El 83,5% va destinado de forma exclusiva a sueldos, que es G. 4.304 millones, en segundo lugar de la torta de remuneraciones figura que se repartieron en concepto de bonificaciones un total de G. 319 millones, lo que hace al 6,2%.

Y en tercer lugar de mayor cantidad de dinero destinado pasa funcionarios se encuentra en el concepto de viáticos, que representa el 5,3 %, lo que en G. es 275 millones.

El resto de la torta del total de remuneraciones para funcionarios se divide en distintos conceptos como remuneración extraordinaria, gratificaciones por servicios especiales, gastos de representación, subsidio familiar, subsidio para salud, y otros gastos.

En síntesis, mantener la estructura de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social cuesta en promedio unos G. 858,7 millones al mes.

GASTOS SOCIALES

El MSD también trabaja en el diseño e implementación de políticas y programas en protección social, inclusión económica y promoción social. Es conocido que el ministerio tiene dos programas grandes que vienen sosteniéndose en el tiempo, y que son Tekoporã y Tenondera.

Según informes de la institución, Tekopora tiene un presupuesto anual de G. 410.603.074.410, de los cuales lleva ejecutado G. 264.214.417.119, es decir el 64%. En tanto que Tenondera tiene un presupuesto de G 34.686.807.493, y su ejecución anual ya alcanzó el 78 % con G. 27.198.675.964 de inversión.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social también tiene otros programas de asistencia que ni siquiera logran alcanzar la misma cantidad de monto de dinero que se gasta en las remuneraciones de los funcionarios.

Se trata por ejemplo del sistema de atención social y comedores comunitarios, el programa de asistencia a pescadores por veda pesquera, el programa Tekoha de regularización de territorios sociales, y el que se añadió en medio de la pandemia, que es otro presupuesto para el financiamiento de ollas popular en medio de la crisis del Covid-19.

Con el cruzamiento de datos se revela que el MDS gastó más dinero para sostener la estructura de sus funcionarios que para asistencia social a grupos vulnerables, donde se destinó hasta ahora un total de G. 5.112 millones.

Y un dato muy sencillo de comprobar es que el MDS gastó más dinero gastado en viáticos que asistiendo a pescadores, porque en el rubro de viático se repartió G. 275 millones, y para la asistencia por veda se destinó G. 211 millones.

CIFRAS

G. 847.618.420 reparte el Ministerio de Desarrollo Social en extras, sean estos gratificaciones, bonificaciones, subsidios, u otros.