spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioDestacadoAsunción aumentó el 232% de sus funcionarios en la era democrática

Asunción aumentó el 232% de sus funcionarios en la era democrática

Categoría

Fecha

Seccionalelros, parientes, amigos, recomendados y planilleros conforman la enorme estructura de funcionarios de la Municipalidad de Asunción, que gasta la mayor parte de sus recursos económicos para poder justamente sostener esa gigantesca masa electoral.

Es importante analizar un informe del crecimiento evolutivo del número de empleados municipales de la comuna capitalina, contando desde la primera administración municipal tras la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner.

A principio de los 90 la municipalidad de Asunción contaba solamente con 2.200 funcionarios, pero el crecimiento que tuvo fue de 232% porque hasta mayo de 2020 cuando Óscar “Nenecho” Rodríguez deja la intendencia, la institución contaba con 7.290 empleados, entre contratados, nombrados y jornaleros.

Es decir, en promedio la Municipalidad de Asunción metió 14 funcionarios nuevos al mes en los últimos 29 años, por lo que llega a 175 nuevas incorporaciones al año.

LOS DETALLES

En 1991 se da la primera elección libre de intendente de Asunción y Carlos Filizzola, actual senador nacional por el Frente Guasu, asume la intendencia con un total de 2.200 funcionarios.

Ya para la segunda administración municipal se dobla la cantidad de funcionarios en la Municipalidad de Asunción, pues el liberal Martín Burt asume con 4.400 funcionarios. Durante esta administración hubo un crecimiento del 190% puesto que en el año 2001 el colorado y actual senador nacional, Enrique Riera Escudero sube como jefe comunal con 6.383 funcionarios.

Según el informe de la capacidad de gobierno de la Municipalidad de Asunción, durante esos cinco años fue el único periodo en que hubo un decrecimiento en la estructura de funcionarios, pues la periodista y colorada María Evangelista Troche Soler de Gallegos, más conocida como Evanhy de Gallegos, toma la intendencia con 5.568 funcionarios.

A partir de la administración de la única mujer intendenta capitalina la nómina de funcionarios no dejó de crecer. De Gallegos entregó la Municipalidad con 6.000 funcionarios para el año 2011.

Ese mismo año asume otro colorado, el actual diputado nacional Arnaldo Samaniego, quien le dio un crecimiento del 217 % a la nómina de funcionarios municipales comparando desde el inicio de la era democrática, para cerrar el 2015 con 6.982 asalariados de la comuna.

Luego del diputado capitalino llegó otro trabajador de prensa, el periodista Mario Ferreiro asumió la intendencia de Asunción en el 2015 como cabeza de una alianza opositora, pero su cuestionada gestión y denuncias de supuestos hechos de corrupción terminaron por cortar su mandato antes de los cinco años.

Ferreiro en el 2019 dejó la Municipalidad de Asunción con 7.314 funcionarios, y ese mismo año asume el actual candidato de la Lista 1, Óscar “Nenecho” Rodríguez. El informe señala que hasta mayo del 2020 la comuna capitalina cerró con 7.290 funcionarios.

De esta forma, se cierra que en los últimos 29 años la estructura de empleados municipales creció en un 232%.

Por último, es importante destacar que desde el Equipo Periodístico de El Independiente se solicitó a la Municipalidad de Asunción un resumen de la cantidad de funcionarios incorporados bajo los años de administración de Rodríguez. Sin embargo, el pedido realizado a través de la plataforma de Acceso a la Información Pública no fue respondido debidamente por la comuna.