¿Son los condones efectivos? ¿Son siempre necesarios? ¿Cuál es la forma correcta de colocarse uno? Incluso si no eres el que usa el condón, es útil saber las respuestas, pero hay algo muy claro, y es que es el mejor aliado para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Dialogamos con Juan Sebastian Cabral, encargado de comunicación de la Fundación Vencer, la primera organización de personas que viven con VIH/sida en Paraguay, para conocer un poco más acerca de la importancia de este “aliado del placer”.
¿Cuán importante es instalar una educación integral de la sexualidad?
Es importantísimo, desde el nivel académico, un chico de 12 años ya tiene que conocer cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual. En Paraguay el 99% de los casos de VIH se da a través del contacto sexual sin protección y 1% vertical. Unos 2.000 casos por año y cada vez son más jóvenes de 16 a 24 años (el 60% de los casos). Ellos afirman que no usaron condón. Es fundamental que se hable de esto en las aulas y los hogares.
¿Cómo usarlo de manera correcta?
No tenerlo en la billetera porque el calor va deteriorando el látex, podemos ponerlo en la mochila, cartuchera, también hay que ver la fecha de vencimiento y si está vencido no utilizarlo porque corremos el riesgo de que se pueda romper cuando haya penetración.
Además, el estuche puede tener un agujero o le puede entrar aire y eso reseca el látex y hace que pueda romperse durante el sexo. Si no cumple uno de esos puntos es preferible buscar un condón nuevo.
¿Y si se rompe mi condón?
Primero, no hay que alarmarse, si se tuvo un acto sexual de riesgo al no conocer el estatus serológico de la otra persona con quien estuvo, se debe acudir al servicio médico del Programa Nacional de VIH para que pueda acceder a la profilaxis por exposición, una medida preventiva para que pueda tomar un medicamento antirretroviral por el lapso de 30 días y crea como una barrera en el organismo de la persona para que si se infectó de VIH no desarrolle la infección.
Siempre hay que hacerse el test de sífilis y hepatitis que está disponible en la red de salud pública
¿El uso del condón está relacionado a la falta de erección?
Es un mito y pasa por la costumbre, hay gente que te dice que no se siente igual, entonces recomendamos que se erotice el acto, hay condones saborizados o con un olor más agradable, porque algunos argumentan que tiene mal olor el látex. El uso del condón debe ser divertido y que genere placer, jugar con la pareja, practicar sexo oral utilizando el condón para que genere placer su uso.
¿Es recomendable usar doble condón?
No, porque es propicio a que se rompa el látex, hay dos látex juntos y durante la penetración hay fricción. Con uno basta y sobra
¿El tamaño del preservativo importa?
Hay varias medidas en el mercado y el usuario debe tener en cuenta si le genera mucho placer que le apriete o usar un poco más grande, hay muchas opciones. Es importante tener en cuenta esos detalles.
¿El condón femenino es una opción?
Es una opción no muy disponible en el sentido de que te vas a una farmacia y pides y casi no hay. Años atrás, desde las organizaciones de la sociedad civil intentamos instalar el uso del preservativo femenino, pero no pudimos. Es una opción para las personas que puedan acceder a él, en comparación al masculino que es más masivo.
Un mensaje a los lectores que gustan de tener una vida sexual activa, placentera y protegida
El uso del condón de manera sistemática y correcta reduce las probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en un 99%, sigue siendo el método más eficaz y accesible para toda la ciudadanía en general.
Si se rompe el condón o tuvieron relaciones sin protección pueden comunicarse con los servicios de emergencia de la Fundación Vencer, tenemos consejeros capacitados que pueden brindarles información para que tomen los recaudos necesarios para que ese acto no le genere inconvenientes.
Los interesados pueden llamar al *3434 o al whatsapp (0981) 972 721