Según los últimos estudios, menos del 65% de las mujeres alcanza el orgasmo a través de la penetración, sin embargo, es la actividad sexual a la cual se le ha dado mayor protagonismo durante el sexo.
Los expertos aseguran que el coito está por encima de la vasta gama de prácticas sexuales que existe y la penetración se vuelve casi obligatorio para considerar que se ha llevado a cabo una relación sexual, lo que genera presiones que pueden causar problemas como la eyaculación precoz.
Internet ofrece, como en casi todos los casos, “soluciones mágicas” como remedios caseros, tratamientos con productos o incluso recomendaciones como presionar el tronco del pene o en la zona inferior del escroto para reducir la excitación.
Sin embargo, lo cierto es que los expertos señalan que hay que ir más allá del paradigma mental de que cuanto más dura la penetración es mejor.
La eyaculación precoz es la causa más frecuente de consulta, 3 de cada 10 hombres la padecen en el Paraguay, así como también países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay.
Sucede cuando el hombre no puede controlar la eyaculación y lo hace antes de los 60 segundos. Muchos al tocarle la mano a la pareja o solamente sentir su peso eyaculan de manera involuntaria, esto se debe al nivel de excitación que están teniendo.
Para el urólogo César Cabañas es una condición mental de ajuste emocional que puede ocurrir cuando el hombre eyacula en los preliminares o muy rápido cuando está penetrando, por eso hay que hacer un tratamiento de pareja y ayudarlo con algunas medicaciones que puedan tratar de retrasar ese momento.
“En las terapias hay que explicarle a la pareja que no hay ninguna condición orgánica mala, y que sepa comprender que se trata de un ajuste de tiempo entre ambos porque si no empiezan los problemas maritales. Es importante que la pareja participe”, aseguró el urólogo.
Agregó que es frecuente ver el problema en aquellas personas que tienen una relación muy espaciada, o por un estado de ansiedad y emoción, no hay ninguna causa orgánica que condicione ese estado.
“En la consulta médica con un urólogo se va a decidir qué condición tiene y cómo le puede ayudar, no todos son iguales, algunos sobrellevan la situación y mejoran con medicamentos como ansiolíticos, ya que su efecto colateral puede producir retardo, pero no son mágicos, no es que mañana ya estará bien”, dijo el doctor.
EL TIEMPO DEL HOMBRE
El tiempo que tarda un hombre en eyacular normalmente no sobrepasa los ocho minutos, pero para que cada relación sexual resulte satisfactoria tiene que primar el placer de ambos, y no su limitación.
Apoyarse en los preliminares o que cuando el hombre eyacule no ponga el punto final, pueden ser buenos aliados para disfrutar con plenitud de la actividad sexual.
La privacidad es necesaria también, sobre todo en los adolescentes que empiezan a descubrirse con la masturbación, ahí puede haber una eyaculación rápida, pero el problema de la eyaculación precoz es cuando ya se lleva bastante tiempo de actividad.