domingo, noviembre 17, 2024
25.7 C
Asunción
spot_imgspot_img
InicioSexplícitxTragar el semen ¿sí o no?

Tragar el semen ¿sí o no?

Categoría

Fecha

“Tengo una sensación de ardor en la vagina después de que mi pareja me eyacula. Fui al ginecólogo y me dijo que puede ser una alergia al semen. ¿No entiendo qué me está pasando?”.

Aunque pocos casos, se ha sabido que muchas personas pueden tener reacciones alérgicas a las proteínas del semen de su pareja. Los síntomas incluyen enrojecimiento, ardor e hinchazón en el lugar donde ha entrado en contacto con la piel, generalmente en la zona genital externa. Algunas personas también pueden tener una respuesta sistémica que incluye urticaria, picazón y dificultad para respirar. 

Si experimentas estos signos y síntomas, es aconsejable que consultes con tu médico. Este es un tema que la reconocida sexóloga mexicana Leidy Constanza Montoya ha hablado en sus charlas y redes sociales. 

Según la especialista, la hipersensibilidad al plasma seminal es un fenómeno raro causado por la sensibilización a proteínas presentes en este plasma, dejando manifestaciones inmediatas durante o tan pronto termina el coito.

“Esta hipersensibilidad en mujeres abarca una amplia variedad de manifestaciones clínicas locales como: quemazón, dolor, urticaria (sarpullido), eritema (enrojecimiento), inflamación y ardor vaginal, pero también se pueden presentar otras reacciones dérmicas, generadas por el contacto de la piel con el semen y situaciones que ponen en riesgo la vida como la anafilaxia (reacción alérgica grave)”, explicó.

Agregó que el método de prevención más adecuado es el uso de anticonceptivos de barrera como los condones, aunque no es adecuado para aquellas parejas que desean concebir. En este tipo de pacientes se sugiere la inmunoterapia o inseminación artificial, y procedimientos como la desensibilización intravaginal pueden ser efectivos y convenientes para quienes desean quedar en embarazo. Entonces, ¿habías escuchado de esta alergia? ¿Conoces algún caso? 

TRAGARSE EL SEMEN. ALGUNOS MITOS

Otra de las dudas que llegan con frecuencia hasta las consultas de los sexólogos es si tragárselo (uno mismo u otra persona) es bueno o malo. 

Ruth González, psicóloga española especializada en psicología, dijo que tragarse el semen se trata de una práctica sexual más que puede resultar excitante para algunas personas, pero no para otras, por lo que debemos saber y respetar la opinión de la otra al respecto.

La especialista dijo que el semen se compone de espermatozoides (5-10% de la eyaculación) y líquido seminal (90% aproximadamente). Las eyaculaciones pueden variar de un hombre a otro y en un mismo hombre en cuanto a color, olor, cantidad y sabor.

Asimismo, González resaltó que la cantidad de semen en una eyaculación oscila de 2 a 5 mililitros dependiendo sobre todo del tiempo entre eyaculaciones, siendo esta cantidad equivalente a una cucharadita pequeña. El semen contiene principalmente agua, proteínas, minerales, enzimas, zinc, vitaminas, potasio y calcio, entre otros.

“Como hemos visto, la cantidad de semen que se produce en cada eyaculación es pequeña, por lo que tragarlo no va a producir beneficios nutricionales a nuestro cuerpo, como dicen muchos, ya que la cantidad de nutrientes es mínima. Tampoco sirve como antidepresivo, ni para que la piel luzca mejor”, aseguró.

Finalmente, la sexóloga resaltó que si te tragas el semen no puedes quedar embarazada y si vas a practicar sexo oral, tanto a un hombre como a una mujer, sí hay riesgo de ITS, por eso sería recomendable preservativo o barreras bucales.

“Si estás pensado si el semen engorda, la respuesta es no, ya que una eyaculación contiene en torno a las 10-20 kcal”, concluyó González.

Según la sexóloga española Ruth González:

El sabor del semen en general es algo amargo y salado por su contenido en zinc. Va a variar dependiendo especialmente de la alimentación y hábitos de salud de la persona. 

Algunas de las comidas que mejoran el sabor son las verduras frescas (ensalada) y frutas como el limón, la piña, naranja, ciruelas, pomelo o arándanos que pueden hacer que el sabor se vuelva más dulce por su contenido en fructosa.

Hábitos como fumar, beber o comer alimentos ultraprocesados van a afectar de forma negativa al sabor. También alimentos como el brócoli, coliflor, espinacas o espárragos afectan al mal olor y sabor del semen.