miércoles, mayo 8, 2024
22.3 C
Asunción

Preparémonos para la singularidad

Debemos empezar definiendo la palabra singularidad que es el momento en que la inteligencia artificial supera el control de los humanos. Un científico afirma que la singularidad llegará en 2031. Puede que incluso antes. ¿Estás preparado?. podría estar a sólo unos años de distancia. Es un plazo mucho más corto que las predicciones actuales sobre el dominio de la IA, sobre todo si tenemos en cuenta que el dominio de la misma no está exactamente garantizado.

Sin duda hoy día estamos dejando casi toda nuestra vida, agenda, contactos, cuentas de ahorro, publicaciones de redes sociales y lo que deseamos hacer público al arbitrio de la virtualidad, casi capitulando ante ella.

La IA al ser creación humana presenta amenazas y riesgos que significan hacer público información personal. Ben Goertzel, consejero delegado de SingularityNET -doctorado por la Universidad de Temple y líder de Humanity+ y la Sociedad de Inteligencia Artificial General- declaró a Decrypt que cree que la inteligencia artificial general (IAG) está entre tres y ocho años vista.

Debemos estar listos para entender que  en diez años más o menos los robots serán más inteligentes que las personas, y entre muchos ha surgido el temor o la duda de si podrán tomar el poder y gobernar a las personas.

Raymond Kurzweil es un informático, autor, inventor y futurista estadounidense, predijo que en 2029 los robots serían más inteligentes que las personas.

Hay que estar listos

No hay indicios de que el impulso de la IA vaya a frenar pronto. Los grandes modelos lingüísticos de empresas como Meta y OpenAI, junto con el enfoque AGI de la xAI (inteligencia artificial) de Elon Musk, están empujando con fuerza hacia el crecimiento de la IA.

Esta suposición nos presenta varias consecuencias que debemos tener en cuenta, estas son entre las consecuencias positivas:

  • Avances tecnológicos: La singularidad tecnológica podría acelerar los avances tecnológicos, lo que podría mejorar la salud, el transporte y la comunicación.
  • Mejoras en la calidad de vida: La singularidad tecnológica podría mejorar la calidad de vida.
  • Liberación del trabajo: La singularidad tecnológica podría liberar a la humanidad del trabajo.

Posibles consecuencias negativas:

  • Pérdida de empleos: La IA podría automatizar o reemplazar algunos trabajos, lo que podría causar una pérdida masiva de empleos en ciertas industrias.
  • Desigualdades económicas: La singularidad tecnológica podría ampliar la brecha entre ricos y pobres.
  • Problemas éticos y morales: La IA podría tomar decisiones que entren en conflicto con nuestros valores éticos y morales.
  • Amenazas a la ciberseguridad: La IA podría ser una amenaza para la ciberseguridad.
  • Desinformación: La IA podría ser utilizada para manipular la opinión pública a través de la difusión de desinformación o la creación de perfiles falsos de usuarios.
  • Inestabilidad: La IA podría ser generadora de inestabilidad

Un futuro incierto y singular cómo bien lo indica el título de lo que nos tocaría vivir y para el cual deberíamos estar preparados o por lo menos informados.

Más del autor