Connect with us

Suscribirse

Historias

Preocupa la falta de controles prenatales por crisis sanitaria

La preeclampsia es una de las complicaciones graves más comunes en el embarazo. Está asociada a la presión arterial elevada y la presencia anormal de proteínas en orina. Se manifiesta después de las 20 semanas de embarazo, en sus primeras etapas es asintomático y en esta etapa es detectable sólo mediante pruebas realizadas durante las consultas prenatales

Según informaciones del Ministerio de Salud Pública, encabeza nuevamente la lista como primera causa de muerte materna este año, al igual que el 2019.

Cada 22 de mayo se recuerda el Día Mundial de esta afección y deviene el contexto perfecto para explicar que uno de los factores de este descenlace se atribuye a la falta de la primera consulta prenatal temprana y oportuna, motivo que aún no se logra revertir. Otro factor determinante frente a la crisis de la pandemia por COVID – 19 es el temor de asistir a los centros asistenciales.

Desde el Ministerio de Salud Pública, profesionales señalaron que preocupa bastante la situación en este tiempo de pandemia por el hecho de que los controles prenatales se vieron muy afectados, principalmente en los servicios del Ministerio de Salud. Al inicio de la pandemia, algunos servicios cerraron las consultas prenatales por el miedo al contagio del virus, eso hizo que muchas mujeres quedaran sin las consultas prenatales.

“En este tiempo de pandemia hubo muchísimo temor en esta población, supuso un estrés en la embarazada, la incertidumbre y preocupación por ella y por el bebé, hizo que muchas mujeres no acudan a la consulta, y en algunos casos muchas ya iban solamente para el parto y llegaban a edades gestacionales nunca antes vistas, como ser 41, 42, hasta 43 semanas. Ese temor no solamente se instaló en la paciente, también en el personal de salud ante la posibilidad de contagio por el virus del COVID – 19 y no contar con los equipos de protección adecuados para realizar la atención”, expresó el doctor Diego Núñez, profesional de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MSPBS.

A nivel global, 76.000 mujeres y 500.000 niños mueren cada año por preeclampsia. Bajo la presente emergencia sanitaria se está observando un aumento en todos los países del número de casos y muertes por esta enfermedad. Las mujeres embarazadas están muriendo en sus casas por temor a acudir a los servicios de salud y ser contagiadas con el virus COVID19.

MEDIDAS DEL MINISTERIO DE SALUD

La cartera sanitaria lanzó una guía para el manejo de las mujeres embarazadas durante este periodo de pandemia: el cuidado que debe recibir la mujer en el periodo prenatal.

La Fundación Juan Rassmuss colabora con el Ministerio en la capacitación de los profesionales de la salud con relación a esta guía. Se están realizando capacitaciones a todos los profesionales de las Unidades de Salud Familiar correspondientes a la región Central y Capital, así como brindando insumos y equipos médicos necesarios para que dichos profesionales puedan realizar visitas domiciliarias rutinarias a pacientes embarazadas y poder detectar de manera precoz la enfermedad, evitando así más muertes evitables.

LA FUNDACIÓN JUAN RASSMUSS

El eje fundamental del desafío preeclampsia de la Fundación consiste en capacitar a los profesionales de la salud para que puedan evaluar correctamente a todas las mujeres embarazadas en la primera consulta sobre los factores de riesgo de la Preeclampsia, y así poder brindarles diagnóstico, indicaciones y consejería oportunas, alentando a las embarazadas para que asistan estrictamente a sus controles de rutina.

Otro aspecto importante de la labor de apoyo de la Fundación Rassmuss consiste en la provisión de equipos médicos, insumos y medicamentos para la detección precoz de la enfermedad; tales como aparatos medidores de presión arterial y tiras reactivas para detección de proteína en orina.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente