sábado, mayo 18, 2024
14.9 C
Asunción

Plástico y peligros

El plástico es una herramienta que nos sirve desde 1926 cuando se empieza a industrializar para el frecuente uso que hacemos del mismo, bolsas de plástico para transportar productos adquiridos, accesorios de plástico para vestir, plástico en nuestro escritorio para trabajar, en el comedor para guardar ingredientes usados para condimentar alimentos, en nuestros baños para limpiar nuestra dentadura, tener nuestro shampoo, o guardar nuestro jabón para que no se gaste muy rápido.

Sabemos que puede causar daños a nuestro medio ambiente por el grado de contaminación que puede hacer al mismo. El plástico puede contaminar el aire, el agua y la tierra. También puede contribuir al cambio climático.

Se ha encontrado luego de una investigación en Francia que en las botellas de agua existe una presencia más preocupante de partículas de plástico.

Utilizando una técnica innovadora, los científicos encontraron un promedio de 240.000 fragmentos de plástico detectables por litro de agua después de probar tres marcas populares. Lo que plantea dudas sobre las consecuencias para la salud.

Entre las complicaciones detectadas a nuestra salud el plástico puede provocar:

  • Afecciones cancerígenas
  • Afecciones cardiovasculares
  • Enfermedades relacionadas con el sistema nervioso o reproductivo
  • Enfermedades inmunosupresoras
  • Trastornos del desarrollo o del sistema endocrino.

Lo que significa tener mucho cuidado al estar ingiriendo productos que vienen envueltos, empaquetados o en plástico. 

Grandes riesgos ocultos

El agua de las botellas de plástico contiene hasta 100 veces más partículas de plástico diminutas de lo que se estimaba anteriormente. Algo que preocupa mucho a una sociedad acostumbrada a producir y vender productos empaquetados en  plástico.

El mundo  últimamente recién se está dando cuenta que su vida está rodeada de este material hecho en base de polímeros, que son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El nombre proviene del griego polys (“muchos”) y meros (“segmento”).

El plástico también contiene elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro o azufre. Cada molécula de un fragmento de plástico contiene miles de átomos unidos que le otorgan una gran masa molecular, dándole así la fuerza y resistencia para cargar y cubrir lo que deseemos proteger. 

El plástico se fabrica a partir de materiales naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y el petróleo mediante un proceso de polimerización o policondensación. Siendo la celulosa un polímero orgánico que se encuentra en las plantas y árboles.

Por dicho motivo los convierten en recursos naturales costosos. De esta forma concluimos que casi todo viene de la naturaleza, los medicamentos, nuestros alimentos, indumentaria y casi todo lo que usamos en nuestros hogares, oficinas o espacios donde nos toque existir y en  donde queremos seguir viviendo en paz y con la energía y salud necesaria para lograr nuestros objetivos y para eso debemos conocer lo que nos favorece o nos perjudique.

Más del autor