jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioDestacadoSenador asegura que acuerdo de Senabico con IPS viola la ley

Senador asegura que acuerdo de Senabico con IPS viola la ley

Categoría

Fecha

El senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, habló sobre el convenio entre el IPS y SENABICO para que el presidente de la previsional, Jorge Brítez, utilice un vehículo incautado al narcotráfico.

Para el legislador opositor, el artículo 10 de la Ley  Nº 5876 de Administración de Bienes Incautados y Comisados, ciertamente, atribuye a la  Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), la potestad de celebrar acuerdos de cooperación para asignar y supervisar el uso provisional de los bienes incautados con otras instituciones. Sin embargo, estas deberán estar dedicadas a la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la criminalidad organizada, que administren o dispongan de centros de prevención, tratamiento y rehabilitación de personas drogodependientes, a través de convenio de cooperación interinstitucional.

Seguidamente, el art. 46 establece la siguiente distribución de los bienes incautados:

El 20% (veinte por ciento) de los recursos ingresados a la Tesorería General, serán destinados para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso.

El 30% (treinta por ciento)será distribuido en un porcentaje individual del 5% (cinco por ciento) para el fortalecimiento institucional entre:

  • el Ministerio Público, 
  • el Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
  • la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes
  • la Secretaría Nacional Antidrogas
  • la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados
  • la Policía Nacional

El 50% (cincuenta por ciento) será destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y narcotráfico.

El hecho de que el presidente del IPS disponga de un vehículo comisado a través de un acuerdo con la Senabico viola totalmente la  Ley Nº 5876 de Administración de Bienes Incautados y Comisados, ya que no está dedicado a los fines que la ley dispone. De hecho, el IPS ni siquiera se encuentra incluido entre los destinatarios del artículo 46.

Hasta la última revisión realizada por la bancada, la Senabico no solo se encontraba incumpliendo la asignación de fondos según lo que prevé la ley, sino que no existía ningún proyecto financiado ni estudiado por el consejo facultado para estudiar y aprobar los mismos. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.