jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioActualidadTobilleras como prevención a feminicidios

Tobilleras como prevención a feminicidios

Categoría

Fecha

Desde la Dirección del 911 de la Policía Nacional ven con muy buenos ojos el avance de la llamada ley de tobilleras de modo a acelerar los procesos administrativos y que la herramienta tecnológica pueda estar operativa y así incluso salvar vidas.

El director del 911, Hernán Escobar explicó que la ley tobillera crea un organismo compuesto por cinco instituciones, las cuales se ponen de acuerdo en el pliego para para desarrollar el programa. 

El ministerio del Interior será el encargado de ejecutar el proyecto, con la Policía Nacional como único brazo capaz de controlar el proceso en el que se establecen protocolos de actuación en el otorgamiento de la medida y en caso de reacciones. 

“Se planea implementar 100 unidades de tobillera en Asunción, con la unidad especializada de respuesta LINCE. La tobillera cuenta con dos chips de telefonía celular para garantizar su funcionamiento. El objetivo es prevenir casos de feminicidio y controlar efectivamente los casos judicializados con orden de prisión” adelantó el técnico. 

Vale recordar que Escobar fue nombrado a finales del año pasado como máximo responsable del Sistema 911; se trata de un técnico especializado con destacada trayectoria. 

Coordinación

La ley crea un organismo compuesto por cuatro entes, la Corte, la Fiscalía General, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y con la modificación de diputados entra la Defensa Pública. 

“Ya nos pusimos de acuerdo en el pliego. Todos los procesos tienen que hacerse juntos, pero el decreto reglamentario determina que el organismo que va a llevar adelante el proyecto es el ministerio del Interior, quien va a ejecutar, porque es la Policía Nacional el único brazo capaz de aprenderle, tomarle o controlar el proceso de Tobillera”, comentó Escobar.

No puede un funcionario judicial salir a poner una tobillera y ir a controlar y no tener un capítulo penitenciario. El que va a hacer eso es la Policía Nacional, por eso el organismo ejecutor va a ser el ministerio del Interior, agregó. 

Operatividad

Las llamadas de emergencia y el centro de monitoreo van a caer dentro del 911. A partir de ahí, el ministerio del Interior, nombra al director del 911 como representante del mencionado Ministerio ante el SINDEC. 

En el pliego de bases se tendrá en cuenta a las empresas nacionales “porque necesitamos que la pata nacional, de empresas paraguayas que tengan experiencia en geolocalización y en seguridad, es fundamental”. 

Mientras el Poder Ejecutivo sanciona y reglamenta la ley, las instituciones mencionadas iniciaran el proceso licitatorio y generar los protocolos de modo a que en los próximos meses esta ley se haga realidad y ayude a salvar vidas.  

Los protocolos son los que determinaran el éxito o no de esta herramienta. Acá tengo que determinar cuál es la forma de comunicarnos entre las cinco instituciones, cómo se hacen los pedidos, los tiempos, las formas y la parte técnica. Y desde acá, cómo voy a reaccionar cada vez que ocurre un hecho, ejemplificó el alto funcionario. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.